Diario de León

La reforma de la ‘ley mordaza’ supera su primer trámite con el sí de ERC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y sus socios mandan un texto sin consenso a la comisión tras rechazarse la última oferta de PSOE, UP y PNV La reforma de la llamada ley mordaza salvó ayer por los pelos su primer trámite parlamentario. Superó el paso de ponencia a comisión a trompicones y, por ahora, sin un acuerdo de la mayoría para ser aprobada ni en comisión ni, mucho menos, en Pleno.

Solo el voto ‘in extremis’ a favor de ERC, apenas unas horas después de llegar a un acuerdo con el PSC para los presupuestos en Cataluña, evitó la ‘muerte’ prematura del proyecto de reforma, que al menos llegará con un hilo de vida a la comisión.

Eso sí, este martes quedó claro que las posiciones siguen muy distantes, por ahora, para alumbrar una nueva ley. La ponencia que lleva meses trabajando para sacar adelante las modificaciones de la ley de seguridad aprobada por el PP en 2015 dio el visto bueno a un primer texto, pero evidenció el cisma que todavía separa al Gobierno y a sus socios parlamentarios en cuatro puntos esenciales y en los que están bloqueados desde hace meses: el uso de las pelotas de goma (artículo 23); las sanciones por faltas de respeto a los agentes (artículo 37.4); la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes (artículo 36.6); y la disposición adicional que legalizó las devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y Melilla.

tracking