Diario de León

Los regionalistas se alían para tener en el Congreso una voz distinta a los soberanistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. a. alfonso | madrid

«En cuatro años solo le pude hacer una pregunta al presidente de Gobierno… Y eso que éramos siete partidos en el Grupo Mixto, ahora somos diez. Sería inviable». La queja amarga de Joan Baldoví, diputado de Compromís (que concurrió coaligado a Íñigo Errejón y su Más País el pasado 10-N), ejemplifica el problema que padecen los diez partidos que no cumplen los requisitos para formar grupo propio en la Cámara baja en esta legislatura y que podrían engordar el mayor Grupo Mixto de la historia de la democracia con 21 diputados.

Sin embargo, Navarra Suma, Teruel Existe, PRC y Coalición Canaria -bajo el argumento de que cumplen la condición de superar el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron- ya han maniobrado para evitarlo y formar un grupo aparte bajo la denominación, que aún están barajando, de Partido Regionalista.

El reglamento del Congreso establece que todas las formaciones que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Pero hay una segunda vía, contar con al menos cinco diputados más el 5% de los votos de todas las circunscripciones, caso de Ciudadanos (que solo cuenta con diez diputados); o bien el 15% en todas las provincias a las que se concurre, como ocurre con PNV, Esquerra Republicana y Bildu, que lo obtiene por primera vez.

Las cuatro formaciones regionalistas suman cinco escaños (dos de Navarra Suma y uno los demás partidos), pero no cumplen con el segundo requisito, el de los porcentajes.

El propio Baldoví da por hecho de que presentarán la propuesta a la Mesa del Congreso dentro del plazo que finaliza hoy a las seis de la tarde. «Esto es prácticamente seguro, al menos así se fijó en la reunión que mantuvimos todos, es absolutamente necesario de que este grupo se pueda dividir como mínimo en dos», señala.

tracking