Diario de León

Un renovado hotel Ritz reabre sus puertas en Madrid con la esencia de 1910

Una inversión de 99 millones recupera el sabor de la Belle Époque

ritz

ritz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con una imagen renovada, el hotel Ritz abre de nuevo sus puertas ante un escenario completamente diferente al que dejó tres años atrás para acometer una reforma de sus instalaciones, que conservan el concepto de su fundador, César Ritz, y el estilo Belle Époque que lo han convertido en un icono de la ciudad desde 1910.

Bajo el nombre de Mandarin Oriental Ritz y tras una inversión de 99 millones de euros, este hotel de cinco estrellas inicia una nueva etapa en la era postpandémica con las expectativas puestas en ser referente en el turismo de lujo y "seguir teniendo esa cercanía con la ciudad de Madrid y su gente", ha explicado Greg Liddell, director general del establecimiento hotelero.

Una boda está detrás de la construcción del mítico Ritz de Madrid, que acaba de reabrir sus puertas tras someterse durante tres años a mucho más que un lavado de cara. Ocurrió en 1906 con el enlace entre el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg cuando los exclusivos invitados al enlace tuvieron que alojarse en los palacios que la nobleza puso a su disposición por no contar Madrid con un hotel a la altura de su cuna. Así que el monarca apoyó con entusiasmo la construcción de un gran hotel que situara a Madrid en el mapa de la modernidad y el lujo. El Ritz abrió sus puertas un 2 de octubre de 1910 y desde entonces no ha perdido una pizca de la identidad con que fue levantado. Pero necesitaba una reforma integral para hacerlo aún más espléndido.

Este jueves se produjo su 'rentrée' con todo listo para recibir a sus ilustres huéspedes con la distinción de siempre. El elegante e icónico hotel madrileño, situado en el 'triángulo de oro del arte', el formado por el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, abre con 153 habitaciones (a partir de 640 euros la noche) todas muy luminosas y primorosamente decorada, de las que 53 son suites, incluyendo entre ellas la llamada Suite Real (190 metros cuadrados con vistas al jardín del Ritz y al Prado, dos entradas privadas, comedor con alacena, estudio privado y baño con sala de vapor) que sale a partir de 14.350 euros la noche, que por ese precio promete ser inolvidable.Con la reforma, también se ha renovado la decoración, que hace guiños a Velázquez y al Siglo de Oro a través de fotografías, esculturas, pinturas y murales de artistas contemporáneos.

Otro de los hitos es el spa, con una piscina climatizada que se extiende bajo una lámpara de araña y paredes revestidas de mármol que proporcionan un baño de sensaciones bien distinto al de la ducha mañanera antes de salir pitando de casa.La gastronomía, otro de los protagonistas de esta nueva etapa, se ha encomendado al tres estrellas Michelin Quique Dacosta, que dirigirá tres restaurantes (Deessa, basado en el producto de proximidad; Palm Court, que recupera la impresionante cúpula de cristal del hoteL CERRADA HACE 80 AÑOS AL CONVERTIRSE EN HOSPITAL DURANTE LA gUERRA cIVIL, y el Jardín del Ritz, donde Dacosta propone un viaje desenfadado de sabores a diferentes cocinas del mundo) y dos nuevos bares, el Pictura, de cócteles creados con técnicas culinarias, y el Champagne Bar, con una capacidad máxima de ocho comensales que podrán disfrutar de una amplia carta de espumosos y bocaditos.Lo que sí que permanece intacto es la excelencia en el servicio, ese alma del hotel que lleva más de un siglo cautivando a a la reañeza, magnates y celebridades de todo el mundo.

Por el Ritz han pasado desde miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910 en la plaza de la Lealtad. Nelson Mandela, Eva Perón, Ava Gardner, Frank Sinatra, Zsa Zsa Gabor, Ysser Arafatm y Madonna son algunas de las personalidades que recorrieron los pasillos y habitaciones del lujoso y exclusivo hotel, del que también era asiduo Salvador Dalí.

Mandarin Oriental Internacional se hizo con el lujoso establecimiento hotelero en 2016 junto con el grupo saudí Olayan por 148 millones de dólares y lo cerró para reformarlo en febrero de 2018, cuando se sirvió un menú degustación con algunos de los platos más representativos de su restaurante, como las milhojas en homenaje al rey Alfonso XIII, su impulsor.

Durante las obras, el 8 de septiembre de 2018, un derrumbe debido a una sobrecarga en la sexta planta del edificio provocó el colapso del forjado y el desplome de los pisos inferiores hasta el patio interior, lo que ocasionó la muerte a un trabajador y heridas a otros once.

Con una cara renovada pero manteniendo "su personalidad", el nuevo Ritz seguirá siendo un emblema de la ciudad y seguirán "viajando juntos" como lo vienen haciendo desde hace más de un siglo, ha señalado el director del hotel en la inauguración, a la que han asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La pandemia ha retrasado su apertura pero ha hecho que enfoquen su concepto también hacia la gastronomía para atraer al público madrileño.

El céntrico hotel acogerá cinco espacios gastronómicos creados y dirigidos por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta: tres restaurantes -Deessa; Palm Court, bajo la recuperada cúpula de cristal; y El Jardín del Ritz- y dos bares, Pictura y Champagne Bar.

El hotel abre con 153 habitaciones decoradas por los diseñadores franceses Gilles et Boissier, incluyendo 53 suites que contarán con cinco categorías, la más grande de 190 metros cuadrados del primer piso de una de las torretas del hotel, la Suite Real, con tarifas de hasta 14.350 euros por noche.

Aunque ya están recibiendo reservas, no esperan que sea hasta finales de año cuando se recupere la demanda hotelera, pero les genera "confianza", unido al previsible avance de la vacunación.

"Ya sí que vemos la luz ahora", ha señalado su director.

tracking