Diario de León

Los republicanos catalanes piden quitar los honores a Franco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De su lado ERC, también llevará este miércoles a la Comisión Constitucional una iniciativa sobre esta materia, en su caso para pedir la retirada de los honores y condecoraciones reconocidos a Francisco Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura.

Además de Franco y su familia, ERC pone en el foco a otros destacados falangistas y militares golpistas como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

El anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno ya prevé la retirada de distinciones, títulos o condecoraciones concedidas a los protagonistas o impulsores del alzamiento, la Guerra Civil o la Dictadura.

Por su parte, el partido Ferrol en Común ha anunciado que solicitará en una moción a debatir en la reunión plenaria del próximo jueves en el Ayuntamiento para establecer un memorial en honor de las víctimas de la represión en esta localidad de la que es originario el dictador Francisco Franco.

En un comunicado, la formación indica haber iniciado los trámites para reanudar la construcción de un monumento en memoria de las víctimas del franquismo.

El grupo político subraya que en septiembre de 2018 el Ayuntamiento aprobó «sin ningún voto en contra» poner en marcha ese proyecto que incluye una «lista nominal de víctimas del franquismo» en la comarca de Ferrol.

«Este era el primer paso de un proyecto que tenía como objetivo el reconocimiento y dignificación de las mujeres y hombres que lucharon por la libertad entre 1936 y 1976 en esta comarca», señala la formación acerca de ese periodo comprendido entre el golpe de Estado y la reinstauración de la democracia. Según Ferrol en Común, «esta iniciativa fue fruto del trabajo de investigadores, agentes sociales, familiares de represaliados por el franquismo y de este grupo municipal».

tracking