Diario de León

El rey destaca el compromiso de los Ejércitos con «España y la Constitución»

Los reyes en el Salón del Trono del Palacio Real.

Los reyes en el Salón del Trono del Palacio Real.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni una sola palabra. Ni una sola frase que pudiera siquiera interpretarse lejanamente en clave política. El rey, más allá de destacar el compromiso de las Fuerzas Armadas con «España y la Constitución», evitó ayer en su discurso de la Pascua Militar ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil cualquier referencia a lo atípico de celebrar esta fiesta militar en medio de una sesión de investidura. Felipe VI, acompañado en todo momento por la reina Letizia, tampoco quiso hacer una sola mención, aunque fuera transversal, a la crisis en Cataluña o a la creciente crispación política vivida en los últimos tiempos, incluidas las repeticiones electorales.

Ni una sola interferencia. El jefe del Estado apostó por un discurso muy formal, con el reconocimiento habitual a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, alejado así totalmente de la polémica en la que se vio envuelta su figura el pasado domingo durante la segunda jornada de la sesión de investidura, cuando la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua situó al rey en el centro del debate, al afirmar que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue «una de las expresiones más evidentes» de la «tendencia» del Estado a aplicar «recetas autoritarias» para hacer frente a los «problemas políticos».

El rey en su discurso ayer en el Palacio Real -al que acudieron, entre otros el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente- no volvió a hacer mención a esa crisis territorial. Sí destacó el «compromiso» de los Ejércitos «con el interés general de nuestra nación». «Un compromiso -dijo- que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor; que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español». «Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución», apuntó Felipe VI ante la cúpula militar, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre.

tracking