Diario de León

El rey emérito regresa a España el sábado y pone fin a 22 meses de exilio en Abu Dabi

Irá a Sanjenjo y se reunirá en la Zarzuela con Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, pero no se alojará en la residencia oficial

Felipe VI el domingo en Abu Dhabi durante su viaje por la muerte del emir. MINISTERIO DE PRESIDENCIA DE EMIRATOS

Felipe VI el domingo en Abu Dhabi durante su viaje por la muerte del emir. MINISTERIO DE PRESIDENCIA DE EMIRATOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey emérito regresará a España este sábado y pondrá fin a casi 22 meses de ‘exilio’ en Abu Dabi. Aunque ni la Casa del Rey ni el Gobierno han confirmado la fecha, fuentes de su círculo de amistades personales han señalado que ese día estará en la localidad pontevedresa de Sanjenjo, donde se celebran unas regatas.

Felipe VI viajó el domingo a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para transmitir sus condolencias por la muerte del jeque Jalifa Bin Zayed, pero antes de emprender el viaje de vuelta a Madrid mantuvo una conversación telefónica con su padre en la que, al parecer, ultimaron los detalles de su retorno. La Zarzuela, que informó de esta charla, ni confirmó ni desmintió la fecha porque hacerlo compete al exjefe del Estado al ser un asunto de su vida privada.

En la Moncloa no tenían nada que decir. Pero dos amigos personales del rey emérito, los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera, señalaron que el próximo sábado estará en Sanjenjo, donde se celebra este fin de semana una regata de veleros de la clase 6mR, categoría a la que pertenece el ‘Bribón’, embarcación en la que suele regatear.

ACEPTA TODAS LAS CONDICIONES

En la carta que escribió a su hijo el pasado 5 de marzo, Juan Carlos de Borbón le transmitió que, una vez archivadas las tres investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre sus presuntas irregularidades financieras pretendía viajar a España «para visitar a la familia y amigos», pero sin fijar aquí su residencia porque continuará viviendo «de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida». La Casa del Rey explicó que Felipe VI «respeta y comprende» los deseos de su padre.

A partir de ese momento se puso en marcha la maquinaría de la Zarzuela, la Moncloa y el entorno del rey emérito para preparar el regreso. El periodista Ónega puntualizó que don Juan Carlos «ha aceptado las condiciones» impuestas por la Casa del Rey para regresar.

El exjefe del Estado, de 84 años, se verá en esa breve visita con Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía en un acto privado en el palacio de la Zarzuela. El mutismo imperante en torno al viaje no ha permitido confirmar si la reina Sofía también se reunirá con su marido. Es improbable que la infanta Leonor deje sus estudios en el Atlantic College de Gales para estar con su abuelo. Ninguno de los cinco ha visitado a don Juan Carlos en los 651 días que lleva instalado en la capital emiratí, a diferencia de las infantas Elena y Cristina y sus nietos.

Lo que sí se sabe es que el rey emérito no se alojará en la Zarzuela, un edificio público de Patrimonio Nacional, una condición que estaba estipulada de antemano. Lo hará en la casa de su amigo Pedro Campos, en la que suele pernoctar cuando va a Sanjenjo.

«Nada que comentar»

Aunque el Gobierno declinó hacer comentarios sobre el regreso del rey emérito, el portavoz de la dirección del PSOE, Felipe Sicilia, señaló que su partido «respeta cualquier decisión» que adopte la Zarzuela. «Son decisiones —añadió— que competen a la Casa Real y nosotros ahí no tenemos nada que comentar». Esta vez no hubo por parte de los socialistas la exigencia de explicaciones que han reclamado en otras ocasiones.

Los principales líderes del PP guardaron silencio, pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, defendió el regreso porque el exjefe del Estado no tiene ninguna causa judicial pendiente, y además por encima de las conductas personales « pesa mucho más que fuese la persona que, teniendo poderes absolutos, decidió que España fuera una democracia. No se entiende la Transición y la Constitución de 1978 sin él. Es pieza clave y angular de nuestro país».

El reverso de la moneda lo protagonizó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien vaticinó que «nadie le va a perdonar lo que ha hecho». En la misma línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró la vuelta del rey emérito una «vergüenza» y una forma de reírse «de la ciudadanía». Si regresa, añadió, tiene que ser para «ponerse a disposición de la justicia.

tracking