Diario de León

El rey emérito se salta el pacto de discreción y coloca en apuros a Felipe VI y al Gobierno

El revuelo por el regreso de visita de Juan Carlos I para participar en una regatas en Sanjenjo indigna en Zarzuela y Moncloa

Felipe Vi y la reina Letizia, con el emir de Catar. MARISCAL

Felipe Vi y la reina Letizia, con el emir de Catar. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El revuelo organizado por el retorno del rey emérito a España para participar en las regatas de Sanjenjo ha causado enfado tanto en la Zarzuela como en la Moncloa. La idea inicial era que fuera una visita discreta y sin alharacas para no volver a colocar en el centro de la polémica a Juan Carlos de Borbón y a la Monarquía, inmersa en una operación de recuperación de imagen después de hacerse públicas las irregularidades fiscales y la fortuna oculta del exjefe del Estado. Pero ha salido todo al revés.

El plan para el regreso fue pactado por la Casa del Rey, el Gobierno y el entorno del emérito, y ultimado en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado domingo en Abu Dabi. La indiscreción de don Juan Carlos al comunicar sus planes de viajar este fin de semana a algunos amigos empezó a torcer la operación.

Es tal la indignación en la Zarzuela y la Moncloa que nadie descarta que al final se suspenda el viaje. Lo que se sabe por ahora a través de fuentes oficiosas —porque la Casa del Rey arguye que es un viaje privado, y el Gobierno dice que no le corresponde informar— es que el exjefe del Estado llegará hoy a última hora o «como tarde el viernes por la mañana porque la primera manga de la regata es el viernes por la tarde y quiere participar», explicó ayer Pedro Campos, amigo íntimo del emérito y en cuya casa se va a alojar en Sanjenjo. Es probable, añadió, que «venga acompañado de la infanta Elena».

Tampoco está claro en qué momento se reunirá con Felipe VI y su familia, aunque todo apunta a que será después de la regata, el domingo por la noche o el lunes. Juega a favor de esta posibilidad que la reina Sofía está fuera de España, en Miami, y regresará el domingo. Dónde se va a alojar en Madrid es otro de los interrogantes. Está descartado que lo haga en la Zarzuela, que es un edificio público y no la residencia particular de los reyes. Algunas fuentes cercanas a la Zarzuela apuntan a que se quedará en casa de su hija Elena y después regresará a Abu Dabi.

tracking