Diario de León

El rey Juan Carlos alega que no está jubilado para evitar el juicio en Londres

El juez británico que analiza la denuncia de Corinna debe decidir si mantiene su inmunidad

El rey Juan Carlos en un partido de tenis de Rafael Nadal en Emiratos. ALI HAIDER

El rey Juan Carlos en un partido de tenis de Rafael Nadal en Emiratos. ALI HAIDER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La defensa del Rey Juan Carlos ante la justicia británica pretende impedir que la denuncia interpuesta en su contra por su examante Corinna Larsen prospere con el argumento de que su retirada de la vida pública, en junio de 2019, a los 81 años, no significa que esté «jubilado».

El magistrado Matthew Nicklin, debe decidir próximamente si el ex jefe del Estado mantiene o no su inmunidad, una cuestión determinante para abrirle juicio por presuntas amenazas, seguimientos ilegales y difamaación para que Larsen no aireara documentación que pudiera «incriminarlo» en una operación de blanqueo de dinero. De hecho, ha solicitado a España que confirme si el padre de Felipe VI sigue formando parte de la Familia Real, la clave del asunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió pronunciarse este miércoles sobre el tema durante su balance de fin de año en la Moncloa. Sin embargo, según El Español el abogado de don Juan Carlos, Bernardo del Rosal, sí defendió en el informe pericial conjunto en el que participaron acusación y defensa que la abdicación no «jubiló» al rey Juan Carlos como miembro de la Familia Real y que sigue siendo inmune a la acción de los tribunales británicos y sólo debe responder ante el Tribunal Supremo de España.

La defensa de Corinna

El abogado contratado por la defensa de Larsen, José Antonio Choclán, no obstante, sostiene que los jefes de Estado en España «pierden su inmunidad para ser procesados por actos privados cuando abandonan sus funciones» y que don Juan Carlos perdió esa protección en 2014.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que respetará la condición que se dé al Rey emérito Juan Carlos I sobre si forma parte o no de la Casa Real. «La condición que se dé será la que yo respete como presidente del Gobierno», ha señalado Sánchez al ser preguntado sobre si considera que Juan Carlos I forma parte o no de la Casa Real, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de balance del año que se ha celebrado en La Moncloa.

Por otro lado, Sánchez fue cuestionado sobre si en 2022 se van a retomar los planes del Gobierno para aumentar la transparencia de la Corona, a lo que el presidente ha respondido que «cuando tengan noticias será porque así se produce» aunque por el momento se ha limitado a expresar su reconocimiento por la labor del actual monarca, Felipe VI, al frente de la Jefatura del Estado.

Finalmente ha destacado el «ejercicio de transparencia y ejemplaridad» que ha desempeñado Felipe VI desde que es rey. «En eso me reafirmo», ha concluido.

tracking