Diario de León

El rey Juan Carlos celebra mañana su segundo cumpleaños en el exilio

El monarca emérito cumple 84 años de nuevo lejos de España, con su regreso en el aire

Don Juan Carlos desciende del avión real. JEFFREY ARGUEDAS

Don Juan Carlos desciende del avión real. JEFFREY ARGUEDAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Don Juan Carlos cumple este 5 de enero 84 años y como ya ocurriera hace doce meses tendrá que celebrarlo exiliado en Emiratos Arabes Unidos (EAU), a donde llegó en agosto de 2020, aunque esta vez podría ser la última, ya que cada vez son más insistentes los rumores de un próximo regreso a España.

Está por ver si como hace un año le acompaña su hija, la infanta Elena, en tan señalado día. La hija mayor del Rey emérito le ha visitado en varias ocasiones en este año y medio mientras que la infanta Cristina también se ha desplazado al país del Golfo a ver a su padre en alguna ocasión. Precisamente, ambas aprovecharon uno de sus desplazamientos para vacunarse contra la Covid-19 a principios de 2021.

En general poco ha trascendido de la vida que lleva el que fuera Rey de España durante casi cuatro décadas en Abu Dhabi. Aquí vive en una lujosa residencia como invitado de la familia gobernante emiratí, con cuyo príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, ha sido fotografiado en alguna ocasión en este tiempo.

¿REGRESO INMINENTE?

Poco se sabe de la vida de exiliado de Don Juan Carlos, más allá de que quiere regresar a España. Así lo ha hecho a saber en los últimos meses, principalmente a través de amigos, pero por el momento este regreso no ha sido posible.

No obstante, su panorama judicial es ahora mucho más despejado que hace un año. Tras las dos regularizaciones fiscales acometidas, todo apunta a que en los próximos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrará las diligencias abiertas contra el antiguo monarca.

Las especulaciones en torno a su vuelta se dispararon en la recta final de 2021, con el debate centrado principalmente en las circunstancias en que este regreso se producirá y dónde instalará el Rey emérito su residencia oficial. Sus allegados han hecho saber que quiere volver al Palacio de la Zarzuela pero parece poco probable que se instale de forma indefinida allí, toda vez que es también la residencia de Felipe VI.

En el Gobierno, han optado por situar la pelota en el tejado de Casa Real, apuntando que es Zarzuela y, por ende, el Rey, quien tiene la última palabra.

tracking