Diario de León

El rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple ‘bypass’ cardíaco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

COLPISA | madrid

«Ha ido todo perfecto», aseguró ayer Felipe VI tras visitar en el hospital al Rey emérito, al que los médicos han implantado tres bypass. Fue una operación larga y a corazón abierto de la que don Juan Carlos se recupera desde la tarde de ayer en la unidad de cuidados intensivos del hospital Quirón de Madrid.

El Rey emérito volvió este sábado a «pasar por el taller», como ha bromeado en alguna ocasión, para que le fuesen implantados tres bypass. Una intervención «sin incidencias», en palabras del jefe del Estado, en la que los médicos le realizaron al rey emérito una triple derivación para corregir la obstrucción de las arterias coronarias y restablecer el correcto flujo sanguíneo hacia el corazón. «Ha ido todo perfecto», aseguró Felipe VI tras visitar a su padre.

El monarca llegó al centro médico a primera hora de la tarde, acompañado de doña Sofía, cuando la operación ya estaba en marcha. «Acabamos de llegar, no sabemos nada», reconoció Felipe VI tras saludar a los periodistas y a los curiosos que, botella de agua en mano para sobrellevar el calor de agosto, aguardaban en la puerta.

Ambos almorzaron en la cafetería del hospital, mientras esperaban a que finalizase la intervención, que ha dirigido el doctor Alberto Forteza –una eminencia en cirugía cardiovascular–, y poder conocer con detalle la evolución de don Juan Carlos.

«No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico y de todo su equipo», reconoció el monarca a la salida del centro hospitalario, tras haber podido ver a su padre «un momento».

Felipe VI afirmó, por otro lado, desconocer cuánto tiempo permanecerá el Rey emérito ingresado. Algunas fuentes médicas apuntan a que cómo mínimo deberá estar diez días. E, incluso, que después necesitará rehabilitación cardiaca. «Está en buenas manos», remarcó doña Sofía.

Una vez que el Rey emérito ya esté en planta –aún deberá pasar unas horas en la UCI– se espera que las infantas Elena y Cristina y algunos de sus nietos aparezcan por el hospital. De momento, está confirmada la visita de la reina Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. «En cuanto pueda –apostilló el Rey– pueda recibir visitas estaremos todos por aquí».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró que la operación de don Juan Carlos se desarrollase «según lo previsto» y le deseó, en un mensaje en Twitter, «una rápida y adecuada» recuperación. También los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, publicaron sendos tuits en los que deseaban una pronta recuperación.

Hermetismo

La única confirmación acerca de la intervención es que fue en junio, poco después de que don Juan Carlos decidiese retirarse de la vida pública, cuando se sometió a un control rutinario, en el que se detectó que debía pasar por quirófano.

Aun así, la salud del rey no le ha impedido llevar un verano muy activo. De hecho, ha participado en varias de competiciones de vela en Finlandia, con excelentes resultados en la categoría de 6 Metros.

tracking