Diario de León

El rey ofrece España para celebrar el Día Europeo de las Víctimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey rindió ayer homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo desde París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, organizó una jornada de recuerdo con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. En su discurso, Felipe VI ha anunciado que a España le gustaría acoger en 2021 las ceremonias de conmemoración.

El 11-M fue declarado Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en 2004, con motivo de los atentados de Madrid, los más mortíferos perpetrados en suelo de la UE, pero nunca ha habido una conmemoración solemne paneuropea. Ahora, España se propone acoger una ceremonia en 2021 si las instituciones europeas lo aprueban.

Emmanuel Macron aseguró ue la amenaza del terrorismo no conseguirá hacer renunciar a los ciudadanos a su modo de vida ni a sus valores, y alabó la unidad contra el terrorismo entre Francia y España, que «permitió acabar con ETA hace unos años».

Felipe VI afirmó que «ni la barbarie, ni el odio triunfarán» frente a la dignidad, el respeto al otro y la democracia, y reivindicó la memoria de las víctimas del terrorismo, de quienes dijo que «simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de derecho».

Los Macron y los reyes mantuvieron luego un encuentro con víctimas de atentados terroristas.

tracking