Diario de León

El rey y Pablo Iglesias juntos en un viaje oficial, con dos agendas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, viajaron ayer a La Paz (Bolivia), en un avión de la Fuerza Aérea española, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce. Es la primera vez que Felipe VI e Iglesias, que acude por invitación personal de Arce, realizan juntos un viaje oficial.

Es la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado —al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno—, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.

Felipe VI mantendrá encuentros bilaterales con el presidente electo de Bolivia y con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Argentina, Luis Fernández, además de reunirse con la colonia española en Paraguay.La reunión con Arce servirá además para cerrar definitivamente la crisis diplomática que se abrió el 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles, acompañados por geos, visitaron a la embajadora de México en Bolivia.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que acude como invitado personal de Arce, con cuyo partido mantiene Podemos estrechas relaciones, tiene una agenda paralela.

Iglesias aproveche el viaje oficial del rey para mantener reuniones políticas. de hecho, mantuvo anoche un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, aprovechando su estancia en La Paz para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Con el presidente argentino tenía también prevista una cita el monarca, pero después de Iglesias.

tracking