Diario de León

El rey pide extender la unidad de la Otan a socios que compartan los mismo valores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI ha subrayado este martes que, ante la magnitud de los desafíos geoestratégicos actuales, los miembros de la Otan deben extender su unidad a otros socios «con quienes compartimos valores, principios y metas».

Con estas palabras, Felipe VI ha dado este martes la bienvenida a los 40 jefes de Estado y de Gobierno. En su discurso, el rey ha destacado la importancia de la unidad entre países con los mismos valores y ha dado la bienvenida a Suecia, Finlandia y Georgia; al presidente de la Comisión Europea y a los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, invitados a la cita pese a no ser miembros de la Alianza Atlántica.

Para el rey, «la magnitud de los desafíos que enfrentamos exige que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con quienes compartimos valores, principios y metas» y que representan la «visión global» adoptada por la Alianza.

En su opinión, la unidad ha sido «clave para el éxito de la Otan a lo largo de su historia, y hoy tiene un valor especial», como lo tiene su característica de «sólido vínculo transatlántico» entre Estados Unidos, Canadá y Europa. El rey, quien ha recordado los inicios de la Alianza, tras la II Guerra Mundial, ha subrayado que «hoy, la realidad geoestratégica ha cambiado radicalmente» y supone «la fusión de amenazas antiguas y nuevas, de desafíos antiguos y nuevos».

Así, ha denunciado la «agresión injustificable» y ha subrayado que «aquellos de nosotros que creemos en la democracia, los derechos humanos y un orden internacional abierto y basado en reglas debemos unirnos para apoyar al pueblo ucraniano». A ello se suman «una serie de riesgos que pueden atentar contra la esencia misma de las sociedades libres, plurales y democráticas» como son el terrorismo, las amenazas cibernéticas e híbridas, o las tecnologías disruptivas, entre otras. Por ello, ha señalado que la cumbre de Madrid debe «representar el futuro; debe proporcionar la convicción, la guía y los instrumentos necesarios para que nos adaptemos a esta nueva realidad estratégica y caminemos con determinación hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse seguras y vivir en paz».

tracking