Diario de León

El rey preside la entrega de despachos en Marín con el Pitanxo en el recuerdo

El rey, ayer, en Pontevedra. LAVANDEIRA JR

El rey, ayer, en Pontevedra. LAVANDEIRA JR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI ha presidido este sábado la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), coincidiendo con la celebración de la festividad del Carmen, patrona de la Armada española, y pasados cinco meses del naufragio del Villa de Pitanxo, una tragedia muy presente.

Miles de personas han acudido al recinto castrense y el calor, asfixiante durante toda esta semana, ha respetado la solemne gala.

Felipe VI fue recibido con salvas de honor y la interpretación del himno nacional, tras lo cual pasó revista al batallón de alumnos y saludó a las autoridades civiles y militares. Han recibido condecoraciones los números uno de cada promoción y el máximo mandatario autonómico ha hecho entrega de un sable al alférez de navío número uno de la promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales, Gonzalo Rodríguez Casajús.

El capitán de navío Pedro Cardona ha agradecido al monarca el apoyo a una villa, la marinense, que «tanto ha sufrido» en los últimos meses, tras vivir una de las mayores tragedias de la navegación española, al hundirse el pasado 15 de febrero un arrastrero congelador con base en este municipio gallego.

Cardona ha agradecido el «consuelo, cariño y apoyo» mostrado tanto por Felipe VI como por la reina Letizia. Después, ha dado la «más sincera enhorabuena» a los nuevos oficiales y les ha recordado que el compromiso que han asumido «no prescribe nunca».

tracking