Diario de León

Pueblo ejemplar

El rey y la princesa apelan a la unidad como instrumento ante la crisis

rey

rey

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El rey y la princesa Leonor han lanzado este sábado sendos mensajes de esperanza para superar la crisis provocada por el coronavirus y han apelado a la unidad y el esfuerzo colectivo como instrumento para lograrlo.

La parroquia rural de Somao, perteneciente a l concejo de Pravia, ha sido el escenario de las intervenciones de Felipe VI y de su hija con motivo de la entrega del premio al Pueblo Ejemplar Asturiano 2020, que tradicionalmente se celebra al día siguiente de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Junto a ellos han estado la reina Letizia y la infanta Sofía , y entre las autoridades presentes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ha sido la segunda ocasión en la que la heredera de la Corona ha entregado la distinción y ha intervenido en el acto, en el que ha hablado antes de su padre.

Ambos han felicitado a los vecinos de Somao, han expresado la importancia de que se pudiera celebrar esta jornada pese a las limitaciones provocadas por el coronavirus y han tenido palabras de recuerdo para los fallecidos a causa de la pandemia y para quienes la están sufriendo.

"La pandemia del Covid-19 lo altera casi todo", ha reconocido el rey antes de insistir en el argumento central de sus palabras en los últimos Premios Princesa de Asturias.

En ese acto pidió "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" ante la situación que atraviesa España y defendió que todas las instituciones, incluida la Corona, sean responsables e íntegras para que prevalezca el interés general.

Este sábado ha insistido en el valor de la unidad y la solidaridad al destacar cómo atesoran esas virtudes los vecinos de Somao y considerar que son un ejemplo para todos.

"Brilla de un modo especial vuestra unidad, la ayuda fraternal entre vecinos, la solidaridad y compañía mutua que, estoy seguro, os hacen más fuertes y os proporcionan muchas satisfacciones", ha señalado.

Para él, el mero hecho de que haya podido entregarse el premio supone una esperanza ante la difícil situación del país.

La princesa ha defendido por su parte el "esfuerzo colectivo", una actitud que ha asegurado que alimenta la esperanza ante la situación provocada por la pandemia.

"En estos meses difíciles -ha precisado- estar en Somao y comprobar el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto".

El alcalde de Pravia, David Álvarez, y el presidente de la parroquia rural de Somao, Francisco González, han agradecido la presencia de los miembros de la Familia Real en un acto que ha concluido con la interpretación del himno de Asturias a cargo de la banda de música del concejo.

Los reyes y sus hijas han recorrido las calles de la localidad , adornadas con banderas de España y de Asturias, entre aplausos de los vecinos, que han seguido estrictas medidas de seguridad ante la pandemia.

 

Situación en Asturias

Asturias se encuentra en fase 2, y para prevenir y controlar contagios, a cada uno de los habitantes de la localidad (que cuenta con casi 300) que han salido a las calles, se les ha proporcionado un dispositivo rastreador .

Durante el acto se han ubicado en cuadrículas marcadas en el suelo donde no podían estar más de cuatro miembros de una misma familia, y se han colocado postes con geles hidroalcohólicos en varios lugares del pueblo.

Los reyes, la princesa y la infanta han conocido algunas de las características casas indianas de Somao y que algunas siguen siendo habitadas por descendientes de los emigrantes a América que, a la vuelta, construyeron esos inmuebles y colaboraron de forma altruista en el desarrollo de este enclave situado junto a la desembocadura del río Nalón.

La Casa Radis, La Casona, La Casa el Nocéo y la Casa Amarilla han sido las residencias que han visitado en un paseo que ha incluido el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo de la princesa, saludos a las autoridades locales y a los vecinos, una conversación con empresarios y otra con profesores y niños de una escuela, la visita a la iglesia y la firma en el libro de honor del concejo de Pravia.

A la salida del templo han contemplado dos alfombras de sal de colores (tradición de la localidad para las grandes solemnidades) y una de ellas con la reproducción de los rostros de los reyes y sus hijas.

Entre los regalos que han recibido, varios libros sobre el concejo, un pergamino facsímil del diploma del rey Silo cuyo documento original se custodia en León y es el más antiguo del Reino de Asturias, dos figuras en barro, camisetas con el logo de pueblo ejemplar, quesos locales y varios trabajos de artesanía.

Con este recorrido por Somao los cuatro miembros de la Familia Real han completado su agenda de tres días en Asturias durante los que han participado en diversas actividades en el marco de los Premios Princesa de Asturias 2020. 

tracking