Diario de León

El rey vuelve a Barcelona un año después del veto del Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey regresa hoy a Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces. Será el sexto viaje del monarca a la Ciudad Condal después que el Gobierno le pidiera el año pasado que, por motivos políticos, eludiera su asistencia a la tradicional ceremonia en la que los recién salidos de la Escuela Judicial quedan investidos. Aquel requerimiento, nunca verbalizado oficialmente, desató una enorme polémica. Desde entonces, las cosas han cambiado de manera notable aunque la presencia del Jefe del Estado en Cataluña sigue despertando recelos entre buena parte de sus representantes institucionales .

En septiembre de 2020, cuando el Consejo General del Poder Judicial cursó la habitual invitación al Jefe del Estado, el clima político en Cataluña aún se resentía de los coletazos del ‘procés’.

EL CAMBIO QUE LLEGÓ CON ERC

El hecho de que, para evitar que el ambiente se caldeara aun más, se impidiera la presencia del monarca en un acto que llevaba presidiendo anualmente desde que asumió la jefatura del Estado, en 2014, fue interpretado desde múltiples sectores como una cesión al independentismo.

La polvareda aumentó cuando el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró que el propio don Felipe le había telefoneado para transmitirle que le «hubiese gustado» acompañarle.

En lo que va de 2021, sin embargo, los viajes del rey a Barcelona han sido relativamente frecuentes. La llegada a la presidencia de la Generalitat de Esquerra —que, desde una posición más posibilista que la de Junts per Catalunya plantea la consecución de la independencia como una batalla de muy largo plazo— ha supuesto también un cambio, no radical pero sí sustancial, en la relación con la Corona.

Ningún miembro de la Generalitat participará en la ceremonia pero don Felipe y Aragonès coincidirán luego en los premios de Foment.

En la cita, organizada por la patronal catalana, estará la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, que como Aragonès dio plantón al rey en septiembre en su visita al Salón del Automóvil, además de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de Valencia, Ximo Puig, Baleares, Francina Armengol, y Aragón, Javier Lambán.

tracking