Diario de León

Medallas de Oro de Asturias 2021

Los reyes y sus hijas abren sus audiencias con las Medallas de Oro 2021

Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía posan con el presidente de Asturias, Adrián Barbón a su llegada a la audiencia a los galardonados con las "Medallas de Asturias 2021", este viernes en el Hotel La Reconquista de Oviedo. EFE/ Ballesteros

Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía posan con el presidente de Asturias, Adrián Barbón a su llegada a la audiencia a los galardonados con las "Medallas de Asturias 2021", este viernes en el Hotel La Reconquista de Oviedo. EFE/ Ballesteros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han abierto este viernes las tradicionales audiencias en el Hotel Reconquista de Oviedo con los ganadores de las Medallas de Oro de Asturias 2021, en el marco de los actos por los Premios Princesa de Asturias.

El Salón Covadonga ha sido el lugar donde la familia real ha recibido a los ganadores de las principales distinciones que concede el Gobierno del Principado.

Después de que el pasado año solo se celebrara la audiencia con los ganadores de los premios de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), la familia real ha retomado los otros encuentros que tradicionalmente mantiene antes de la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido el primero en saludar a los reyes y a sus hijas y, a continuación, lo han hecho los reconocidos con las Medallas de Asturias.

La de Oro recayó en los encargados de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía del Principado, conocidos como la Comisión de los 8, coincidiendo con el 40 aniversario de la norma autonómica.

Las Medallas de Plata se concedieron a la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asturiana María Neira, y al Club de Guisanderas de Asturias.

La reina Letizia ha saludado con especial cordialidad a Neira, quien saltó a la primera línea informativa en los primeros meses de la pandemia por sus explicaciones sobre la evolución del coronavirus.

Las distinciones se entregaron el pasado 8 de septiembre, en el Día de Asturias.

La Comisión de los 8 estuvo formada por Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández Pérez, designados por el PSOE; Juan Bautista Fernández Fidalgo y Juan Casero Lambás, por Unión de Centro Democrático (UCD); Francisco José Bastida Freijedo e Ignacio de Otto y Pardo (fallecido), por el Partido Comunista de Asturias (PCA), y Juan Luis de la Vallina Velarde y José Manuel Riesco Morán (ambos fallecidos), por Coalición Democrática (CD).

Tras esta audiencia, los reyes y sus hijas reciben a los miembros protectores de la FPA y, posteriormente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de esta edición, junto a los miembros del jurado y de los patronatos Princesa de Asturias.

Van a completar la ronda de encuentros con los ganadores de los premios de Fin de Carrera de 2019/2020 de la Universidad de Oviedo, que será en el Salón de Consejos.

Las audiencias son el segundo acto de los reyes y sus hijas en Oviedo, después de que asistieran este jueves al concierto que organiza la FPA en la víspera de la ceremonia de los premios.

El recital supuso la reaparición de la princesa Leonor después de que se marchara el 30 de agosto para comenzar el bachillerato en un internado de Gales (Reino Unido).

tracking