martes 22/9/20

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra

Los reyes y sus hijas visitaron ayer la casa natal de fray Junípero Serra para homenajear al santo franciscano mallorquín fundador de misiones en California en el siglo XVIII, un gesto de desagravio a su figura tras los ataques que han sufrido estatuas suyas por grupos que le tildan de racista.

En la primera jornada de actividad oficial con motivo de su estancia en Baleares, Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se desplazaron hasta Petra, la localidad natal de Serra, para visitar, además de la casa en la que nació, el museo dedicado a él y el Santuari de la Mare de Déu de Bonany.

Al homenaje se sumó el Gobierno, ya que los reyes estuvieron acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Acompañados también por otras autoridades autonómicas y locales, entre ellas la presidenta de Baleares, Francina Armengol, los reyes y sus hijas recorrieron algunas de las calles de Petra, y a su llegada se vio cómo la infanta Sofía se apoyaba en una muleta y tenía la rodilla derecha vendada. La Zarzuela informó de que la hija menor de los reyes sufrió este domingo un golpe que obligó a practicarle cinco puntos de sutura en esa rodilla.

Cálido recibimiento

Entre vítores, vivas a España y a la monarquía por parte de varios grupos de personas que les dieron la bienvenida (algo más alejado había otro grupo que profería gritos en contra) accedieron a la casa natal de fray Junípero Serra, que conserva las estancias de lo que fue la vivienda familiar y contiene una serie de utensilios y elementos que evocan el ambiente en el que nació y creció.

Allí recorrieron diversas dependencias como la cocina, el horno, la habitación, el establo y el patio de la casa.

A continuación visitaron el contiguo museo sobre el franciscano, creado en 1959 y que refleja las cuatro etapas de su vida en Petra, Mallorca, México y California.

Don Felipe, doña Letizia, la princesa y la infanta firmaron en el libro de honor del museo bajo un texto escrito por el rey en el que destacó la «impresionante historia de la figura y obra» de fray Junípero y la «inigualable oportunidad de rendirle homenaje».

Además, resaltó el nexo de unión que creó entre España, México y Estados Unidos «que será siempre valorado y admirado».

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra