Diario de León

Reyes Maroto aboga por medir el éxito del turismo en la calidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo es parte vertebradora de la economía y la crisis ha dado la oportunidad de transformar un modelo que comenzó a desarrollarse hace ya 60 años en España y del que se puede sacar mucha más rentabilidad.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó este jueves durante la presentación de Turium en la sede de Vocento, en Madrid, que ha llegado el momento de dejar de medir el éxito del sector por el número de personas que nos visitan. Y aboga por situar la calidad en el centro del modelo, así como en «sostenibilidad, digitalización y seguridad».

Turium, un proyecto auspiciado por Vocento, agrupa ya a una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, con el objetivo común de transformar el modelo español ante la mayor crisis de la historia del sector. Se trata de una iniciativa abierta al ecosistema turístico que trabajará para dotar de excelencia, digitalización y sostenibilidad al principal motor económico de España. Su objetivo es contribuir a que nuestro país logre «su merecido posicionamiento» como líder mundial del turismo de calidad, un modelo más rentable y sostenible, explicó su director general, Germán Jiménez.

No solo sol y playa

En opinión de Maroto, España es mucho más que un destino de sol y playa. Es un modelo que se ha consolidado pero al que hay que empezar a sumar con más intensidad otros como el patrimonial, deportivo, bienestar, turismo de compras o de negocios, entre muchos otros. Durante su intervención, la ministra quiso hacer hincapié en que «sin turismo no se va a reactivar la economía española», por lo que es de vital importancia utilizar los fondos europeos como la «gran palanca». «Europa está dando un gran ejemplo en esta crisis; está tomando una postura muy diferente a la que tuvo en 2008, cuando la receta fueron los recortes», indicó. Por ello, cree que se puede afrontar el futuro del sector turístico con «optimismo». En este sentido, anunció que el próximo lunes presentará en Lanzarote los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años y que estarán dotados con 1.840 millones de euros. Con ellos confía en que se muestre la diversidad de destino que «da la riqueza turística a España». Por esto mismo, valoró la iniciativa de Turium, una organización empresarial independiente que busca la transformación del sector.

tracking