Diario de León

Ribera carga contra Podemos y tilda la propuesta de Echenique de demagogia barata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo choque de trenes entre los socios de Gobierno. «Quien diga que hay una medida que nos pueda permitir cambiar las cosas de un día para otro o no tiene ni idea de lo que habla o hace demagogia». La sentencia es de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y el destinatario, aunque no lo nombrase, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

«Yo creo —añadió ayer Ribera en una entrevista en la Sexta— que decir que esto se resuelve con un decreto ley significa generar falsas expectativas, hay muchas cosas que hacer. Con una medida publicada en el BOE es muy difícil que el precio vaya a bajar a la mitad». Y, añadió: «No disponemos de varitas mágicas ni tampoco creo que seamos torpes para encontrar una solución».

Manifestaciones más que claras y que suponen un contraataque directo a la campaña lanzada hace días desde Podemos, que incluye manifestaciones en la calle organizadas por un partido que forma parte de un Gobierno contra el que él mismo llamaría a protestar.

La respuesta de la también ministra de Transición Ecológica viene a raíz de las declaraciones del dirigente de Podemos en las que aseguraba que, «mañana mismo», se podría aprobar un decreto ley que regulase los precios de la energía, y como ejemplo puso a Francia.

Una diferencia, señalan expertos, es que Francia mantiene abiertas más de medio centenar de centrales nucleares, lo que cubre sus necesidades, mientras que España es un país sin capacidad para autoabastecerse energéticamente.

La cuestión de la electricidad es uno de los frentes abiertos que dividen a PSOE y Podemos a pocas semanas de que se retomen las negociaciones para los Presupuestos de 2022.

Echenique rechazó ayer esas críticas vertidas por la ministra socialista.

«Si algo nos ha enseñado la última década es que, en política, ‘no se puede’, ‘trae inseguridad jurídica’, ‘se irían los fondos’, ‘es populismo’, ‘frenaría el crecimiento económico’, ‘es demagogia’ o ‘Europa no nos deja’ son los padres», escribió Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter, sugiriendo que este tipo de argumentos que se utilizan para descartar determinadas políticas no son válidos.

Echenique llamó también la atención en Twitter sobre los beneficios obtenidos por las compañías eléctricas en el primer semestre de 2021 -—1.844 millones de euros para Iberdrola, 1.235 millones para Repsol, 832 millones para Endesa y 484 millones para Naturgy, según precisó— y llegó a la conclusión de que «el mercado eléctrico es una estafa».

tracking