Diario de León

Ribera creará un estatuto básico para los pequeños municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión delegada para el Reto Demográfico acordó ayer, en un primer encuentro mantenido en la bodega institucional de La Grajera de Logroño, una estrategia para abordar la crisis de población. Una hoja de ruta que pivota en torno a seis grandes ejes, como favorecer la conectividad y la flexibilidad del gasto para los municipios que tengan superávit para que puedan invertir en medidas contra la despoblación. Además, el documento incluye la creación de un estatuto básico de pequeños municipios. Un trabajo que, según explicó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «convertirá a España en pionera en abordar el reto demográfico como una política de Estado».

«Somos conscientes de que estamos en un momento nuevo, es una gran oportunidad para crear colectivamente un modelo de país, más justo, más inclusivo y más solidario, respetuoso con el territorio y las personas», sentenció la ministra.

Respecto del estatuto de pequeños municipios, la responsable del departamento de Transición Ecológica, explicó que reflejaría, entre otras cuestiones, la necesidad de adecuar la normativa existente a «una realidad que no encuentra respuesta en las normas vigentes». Como ejemplo puso la norma de contratación pública que impone limitaciones en el número de veces que se puede contratar al mismo proveedor.

El programa contra la despoblación, que se llevará para su aprobación a la próxima conferencia de presidentes para la que todavía no hay fecha, máxime con elecciones mediante, también prevé la descentralización de algunos de los servicios de la administración. En este sentido, explicó que primero se van a analizar cuáles son aquellos susceptibles de trasladar a otras comunidades, como centros de procesos de datos, de documentación y archivo y de mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

El mismo documento recoge la necesidad de actualizar las escuelas rurales e incluso fomentar los centros territoriales de la Uned en las provincias más afectadas por la despoblación. La estrategia también abunda en la necesidad de universalizar la banda ancha.

tracking