Diario de León

Ribera y Miras pactan cómo salvar el Mar Menor

La ministra plantea crear un cinturón verde y proteger la albufera

Ribera recorre la playa de Puerto Bello del Mar Menor. JUAN CARLOS CAVAL

Ribera recorre la playa de Puerto Bello del Mar Menor. JUAN CARLOS CAVAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acordaron ayer enterrar el hacha de guerra y «poner fin a esta disputa de competencias que nadie entiende», aclaró el propio López Miras en la rueda de prensa posterior a su reunión con Ribera sobre la crisis medioambiental que destroza el Mar Menor, que acumula desde hace diez días casi cinco toneladas de peces muertos en sus orillas.

Ambos ejecutivos pactaron aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para salvar la mayor laguna salada de Europa de la contaminación y los vertidos que la están asfixiando.

A pesar de que antes de la reunión bilateral la ministra quitó toda validez al plan ‘Vertido Cero’ diseñado por el anterior gabinete popular, por considerarlo caduco, el presidente autonómico se mostró optimista: «El objetivo es común y vamos a llegar a acuerdos».

Pactaron la creación de una comisión bilateral, una reunión periódica para analizar y contrastar la información que tengan ambas administraciones.

«Esto hace tiempo que ha empezado. Hoy hemos logrado dar un paso adelante muy importante», contemporizó la ministra.

El Ejecutivo murciano anunció un decreto que prohibirá los fertilizantes nitrogenados en los cultivos más próximos al Mar Menor y un segundo decreto que reducirá a la mitad los plazos establecidos para la reversión de los regadíos ilegales.

López Miras reconoció que en la actualidad hay diez empresas y particulares que deben ser sancionados porque, en su día, cometieron un grave daño al medio ambiente y que, aunque ya han corregido sus infracciones, deben ser castigados igualmente.

El presidente regional pidió a la ministra que tenga en cuenta varios puntos del proyecto Vertido Cero como la creación de un colector en el norte de la laguna y de una desnitrificadora. Otra de las propuestas del Ejecutivo murciano, es la retirada de lodos del Mar Menor, sobre todo en la parte de la cubeta sur, así como el dragado del canal de Marchamalo, que conecta la albufera con el mar Mediterráneo por La Manga.

Teresa Ribera, aclaró que el dragado del canal no es lo mismo que la apertura de una nueva salida al mar y que para dar o no su autorización a esta operación están esperando la respuesta de los informes del Instituto Español de Oceanografía.

tracking