Diario de León

Ribera pide a Bruselas «máxima implicación» con el gasoducto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva alternativa propuesta por Alemania para recortar su alta dependencia al gas ruso pasa por España y Francia, con un nuevo gasoducto que comunicara la Península con Europa Central a través de los Pirineos. Un proyecto que lleva «décadas» encima de la mesa pero que siempre había contado con la oposición de Francia. Por ello, ahora la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pide a la Comisión Europea contar con su «máxima implicación» en este proyecto ante las dudas de los vecinos franceses. «Las interconexiones entre estados miembros no son solo una cuestión de cada país, sino de política europea porque de ello depende conseguir los objetivos comunes», señaló Ribera ayer ante los medios.

La ministra recordó que Francia está actualmente pidiendo energía a sus países vecinos, por lo que el país galo «está en buenas condiciones de entender que construir Europa pasa por esa apuesta en común de las políticas energéticas y en infraestructuras». «Será un debate importante en los próximos meses», añadió.

Ya la semana pasada Ribera se había posicionado a favor de comenzar con este proyecto que, en su opinión, debe contar con financiación de Bruselas al ser un «proyecto de Europa» para atajar el problema energético que tiene la UE tras la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente la única conexión gasística que tiene España con Francia es un doble gasoducto que transcurre bajo la parte occidental de los Pirineos, uno en Irún y otro en el Pirineo navarro. Entre ambos apenas pueden exportar 8.000 millones de metros cúbicos al año.

tracking