Diario de León

INVESTIDURA

Rivera tilda a Rajoy y Sánchez de "irresponsables"

El líder de C's afea que se "pasen la pelota" y afirma que "no se sentará con Podemos"

Publicado por
EFE / BARCELONA

Creado:

Actualizado:

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este lunes de "irresponsables" a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por "pasarse la pelota" y declinar ser los primeros en someterse a un pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.

Según Rivera, los ciudadanos esperan que los dos partidos dejen de lando los "tacticismos" y uno de ellos de "un paso adelante" para probar formar gobierno. "Quien quiere ser presidente de España, lo que tiene que hacer es presentar su hoja de ruta", ha afirmado el líder de Ciudadanos, que ha asegurado que su partido está "dispuesto a hablar con el PP y el PSOE" pero rechaza las actitudes de los que "piensan más a corto plazo y en agendas particulares de los candidatos" que "en España".

En todo caso, ha instado que su partido no está en absoluto dispuesto a facilitar mediante una abstención que "la economía del país no quede a manos de Podemos", una fuerza con la que "no se sentará" a negociar, así como tampoco con quienes quieren "romper" la unidad de España.

Rivera mantuvo este sábado por la mañana una conversación con el líder del PSOE que fue "cordial" y en la que transmitió a Sánchez que tenía la voluntad de intentar formar gobierno Ciudadanos "está dispuesto a hablar con ellos". Fue una conversación de 15 minutos aproximadamente en la que se habló de los tiempos, y en la que, según ha explicado, Sánchez le transmitió que tendría que se Rajoy quien se presentase a la primera investidura.

 

LA AUSENTE LLAMADA DE RAJOY

El líder de Ciudadanos ha rechazado la estrategia de Podemos y ha asegurado que el debate no debe ir "de sillas" sino de políticas, y que en estos momentos hay que hablar de llevar a término, o no, las reformas que el Estado necesita. En todo caso ha insistido en que su partido considera que cualquier entendimiento con otras fuerzas se circunscriben a las fuerzas que defiendan los valores de la Constitución, la sociedad del bienestar, economía del mercado y la pertenencia a Europa. "En eso creo que el PSOE, PP y Ciudadanos tienen el espacio sociológico y político con más representatividiad", ha dicho.

También ha criticado que Rajoy no le haya llamado para explorar la posibilidad de un acuerdo para que el partido de Rivera le de su apoyo.

tracking