domingo 27/9/20
INVESTIDURA

Rivera se verá esta tarde con Casado para plantear una abstención “de Estado” que evite elecciones

A cambio, Cs pide a Sánchez que cumpla la Constitución en Cataluña, rompa el pacto en Navarra y mantenga una política económica responsable
El líder de Cs, Albert Rivera. RODRIGO JIMÉNEZ
El líder de Cs, Albert Rivera. RODRIGO JIMÉNEZ
   

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, han acordado verse este lunes por la tarde en el Congreso para analizar si ofrecen al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una abstención conjunta en la investidura a cambio de varios compromisos “de Estado”, entre ellos un Ejecutivo “constitucionalista” en Navarra, que no haya indultos en el caso del ‘procés’ y que se realice una política económica “sensata”. Esta reunión fue anunciada por Rivera en una rueda de prensa en la sede de su partido tras una reunión de la Comisión Permanente de esta fuerza política.

El presidente de la formación naranja se refirió a que, ante la situación de “bloqueo” y de “fracaso” de Sánchez, había llamado este lunes por la mañana a Casado para plantearle ofrecer a Sánchez una abstención conjunta, que pasaría porque el presidente accediese a unos compromisos “de Estado”. Rivera agradeció a Casado su disposición a tratar su idea esta tarde en el Congreso, donde analizarán el ofrecimiento conjunto al presidente del Gobierno.

Fuentes de Ciudadanos indicaron que la entrevista con Casado se celebrará después de comer en la Cámara Baja, aunque, por el momento, no se ha concretado la hora. La reunión coincidirá con las comparecencias que en esta sede parlamentaria están celebrando desde esta mañana los partidos minoritarios tras verse con el Rey.

"Oposición a la altura"

Rivera explicó que su oferta tiene como fin demostrar que hay en España “una oposición que está a la altura” y que se puede evitar que el país siga otros seis meses en funciones y gaste “175 millones en una repetición electoral”.

Sobre las condiciones, el responsable de Ciudadanos indicó que él considera que hay que ofrecer al presidente en funciones una “solución de Estado”, que, a su juicio, pasa porque el jefe del Ejecutivo asuma tres “compromisos”.

Rivera apuntó que, a su entender, estos compromisos son aceptables por cualquier que desee “el bien de este país”. Explicó que la primera condición es que el PSOE lleve a cabo en Navarra la “ruptura de su pacto con Otegi y con Bildu”, en referencia a que María Chivite fuese elegida presidenta de esta comunidad con la abstención de la izquierda abertzale, tras lo cual formó un Gobierno con presencia de Geroa Bai (PNV) y Podemos.

Según el líder de Ciudadanos, el Ejecutivo que en estos momentos encabeza Chivite debería ser sustituido por “una coalición constitucionalista en Navarra”, con lo que aludía al hecho de que Chivite debería entenderse con Navarra Suma, coalición que ganó los comicios autonómicos y de la que forman parte UPN, PP y Ciudadanos.

Sin indultos en Cataluña

La segunda condición está referida a Cataluña, respecto a lo que Rivera cree que debe exigirse a Sánchez “garantizar” la Constitución en esta comunidad. Esto incluiría la “eventualidad” de volver a aplicar el artículo 155 en esta comunidad si los independentistas no acatan la sentencia del ‘procés’ que dicte el Tribunal Supremo.

La tercera condición es mantener una política económica responsable, lo que, a juicio de Rivera, pasa por renunciar a la subida del gasto público en 30.000 millones, algo que considera conlleva la oferta programática del PSOE.

Según Rivera, en este terreno tiene que haber un “compromiso” por parte de Sánchez “de revertir esas políticas suicidas e ir a políticas económicas sensatas y que se comprometa a no subir los impuestos a las familias y a no subirle la cuota a los autónomos”.

Rivera destacó que “la soberbia de Sánchez nos puede costar 175 millones de euros” de una repetición electoral. “Si nadie hace nada”, añadió, “podemos paralizar el país y que no salga una sola ley en seis meses del Parlamento español, ni la ley de familias, ni la ley contra homenajes terroristas, ni leyes que favorecen a millones y millones de españoles”.

El líder de la formación naranja defendió que una abstención de su partido y el PP a cambio de ciertas condiciones puede ser una salida al “bloqueo político”. Añadió que esta situación se produce con “el paro creciendo y una sentencia del ‘procés’ a la vuelta de la esquina, donde Sánchez o quien sea el presidente o Gobierno va a tener que afrontar seguramente otra vez un reto al orden constitucional por parte de (Quim) Torra, que ya advierte que va a incumplir y que va a desacatar las sentencias”.

Rivera se verá esta tarde con Casado para plantear una abstención “de Estado” que evite...