lunes. 27.06.2022
                      La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en Líbano. ZIPI
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en Líbano. ZIPI

España enviará próximamente nuevas tropas a las fronteras de los países aliados de la Otan con Rusia, al tiempo que ha iniciado la aplicación de las sanciones acordadas por la UE, como el veto a los medios rusos, medidas que no han sido acogidas con entusiasmo por el socio del Gobierno Unidas Podemos.

De visita a las tropas españoles en el Líbano, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado ese refuerzo del despliegue español en la zona de conflicto, aunque sin detallar el número de efectivos o de material que se va a desplazar a la frontera rusa.

«La posición de la Otan es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado.

Mientras se concreta ese nuevo despliegue, el Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza la situación entre Rusia y Ucrania, ha puesto a punto el mecanismo de coordinación entre los diferentes ministerios para aplicar las sanciones contra Rusia y las medidas de apoyo a Ucrania acordadas en la Unión Europea. Entre ellas, se encuentra el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa, la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia, el cese de emisión de Russia Today, Sputnik y otros medios rusos, o la propuesta de exclusión de un listado de bancos rusos del sistema bancario Swift.

También se han adoptado medidas de apoyo a Ucrania como la asistencia en material bélico en el marco de la Unión Europea y con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Una serie de iniciativas que no terminan de convencer a Unidas Podemos, que apuesta por la distensión y la diplomacia con Rusia. El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha rechazado que la UE haya aprobado financiar con 450 millones de euros el envío de armas letales a Ucrania porque «aumenta la escalada bélica. y no va en la línea de la distensión».

«No se puede hacer la guerra en nombre de la paz», ha asegurado Sánchez Serna en una rueda de prensa en la que también se ha mostrado contrario al veto de las trasmisiones de los medios rusos Sputnik y RT, porque, aunque admite que son medios de propaganda, se entra en una «espiral peligrosa» al censurarlos.

En esta misma línea, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha expresado su rechazo al refuerzo del despliegue de las tropas españoles en la frontera con Rusia porque, a su juicio, la militarización «no es la salida» a la invasión rusa de Ucrania. La semana pasada, Izquierda Unida ya aseguró que esta guerra en el continente europeo demuestra que la Otan es un «factor de desestabilización». Por contra, Vox ha pedido el aumento de los gastos de defensa que fueron contenidos por los últimos gobiernos.

Robles anuncia que enviará más tropas a la frontera con Rusia para proteger a los aliados
Comentarios