Diario de León

Robles dice que la Otan se prepara para una guerra larga en Ucrania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló ayer que la Otan se prepara para una guerra larga en Ucrania, después de que hayan fracasado los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de una guerra rápida. «Tenemos que prepararnos para una guerra larga. Pero todo es absolutamente impredecible», ha asegurado Robles, sin concretar más sobre los plazos que maneja la Alianza Atlántica.

La titular de Defensa subrayó que el escenario de guerra en Ucrania se debe al apoyo prestado por la Otan a Ucrania y a la resistencia «heroica» del pueblo ucraniano.

AUMENTAR EL GASTO MILITAR

Estas declaraciones han llegado tras la reunión de ministros de Defensa de la Otan, en la que Robles confirmó ante los socios de la Alianza Atlántica la intención del Gobierno de España de elevar el gasto militar. «Hemos expuesto la voluntad del Gobierno español de ir aumentado paulatinamente nuestro presupuesto hasta llegar al 2%», indicó, aunque eludió responder al plazo que se marca España para alcanzar ese objetivo.

Robles aseguró que en el seno de la Otan hay consenso sobre la necesidad de elevar la inversión en Defensa ante la nueva realidad de seguridad que genera la invasión rusa de Ucrania.

Los ministros de Defensa de la Otan decidieron ayer empezar a estudiar cómo reforzar su postura militar en todos los ámbitos a «largo plazo», incluyendo con más tropas y equipos preposicionados en el este de Europa, ante la «nueva realidad» que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Afrontamos una nueva realidad para nuestra seguridad. Así que debemos reconfigurar nuestra defensa colectiva y disuasión a largo plazo», indicó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de ministros aliados de Defensa para abordar la crisis ucraniana, en la que también intervinieron los ministros de Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia.

En concreto, los ministros encargaron ayer a los mandos militares de la Alianza «desarrollar opciones en todos los dominios», tierra, mar aire, espacio y ciberespacio, teniendo en cuenta que a nivel terrestre la nueva postura militar «deberá incluir más fuerzas en la parte oriental de la Alianza, con una disponibilidad mayor» y «con más equipos y suministros preposicionados».

Añadió que en el aire prevén «más poder aéreo aliado» y un refuerzo de la defensa aérea y de misiles integrada y, en el mar, grupos de ataque de portaaviones, submarinos y «un número significativo de buques de combate de forma permanente».

También estudiarán el futuro de las ciberdefensas y cómo aprovechar mejor los recursos espaciales aliados, y considerarán más entrenamientos y ejercicios conjuntos «con más frecuencia y en mayor número».

Se espera que adopten decisiones al respecto en la cumbre que tienen prevista en Madrid en el mes de junio.

tracking