Diario de León

Robles exige explicaciones al Jemad por las vacunaciones en el Estado Mayor

El Estado Mayor de la Defensa estableció tres grupos "prioritarios" para la primera dosis contra la covid: personal sanitario, miembros de misiones y cadena de mando según la edad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega una placa durante un acto de reconocimiento al trabajo del Primer Batallón de la UME y del Grupo Táctico del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena esta mañana. RODRIGO JIMÉNEZ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega una placa durante un acto de reconocimiento al trabajo del Primer Batallón de la UME y del Grupo Táctico del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena esta mañana. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Mateo Balín | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, exigió explicaciones al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Angel Villarroya, por su vacunación contra la covid junto a otros integrantes de la "estructura de mando operativo" del Estado Mayor de la Defensa (Eemad. Robles pidió un informe para conocer el protocolo que puso en marcha el Emad por si hubiera que depurar responsabilidades. Asimismo, negó que en el ministerio haya habido vacunaciones. "Nosotros no estamos dentro de las previsiones de Sanidad", aseguró la titular de Defensa.

Un portavoz del Emad señaló a Colpisa que las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas, se desconoce cuántas, al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas, en primer lugar, al personal sanitario y a los residentes en centros de mayores.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: primero al personal sanitario, luego a militares que van a participar en misiones internacionales o nacionales como 'Baluarte' y, por último, a la "estructura de mando" siguiendo un criterio únicamente de edad.

Con ello, dentro del Emad han sido ya vacunado todo su personal sanitario y los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente para la misión contra la piratería Atalanta.

Una vez cumplido este procedimiento, añaden estas fuentes, se comenzó con el tercer grupo, "la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones".

Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis, incluido el Jemad, para quien este viernes Unidas Podemos ya pidió la dimisión, sin escuchar tan siquiera su versión o verificar la información.

Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles por orden de edad. Al parecer, entre los altos mandos que se han puesto la primera dosis se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), teniente general Fernando García González-Valerio.

tracking