Diario de León

Robles lleva al fiscal el chat de militares jubilados que habla de «fusilamientos»

La ministra de Defensa lidera la respuesta del Gobierno para proteger a todo el Ejército

Margarita Robles. EMILIO NARANJO

Margarita Robles. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa no quiere dejar pasar las graves acusaciones e insultos al Gobierno vertidos desde un chat privado por oficiales retirados del Ejército del Aire. Margarita Robles remitió ayer un oficio a la Fiscalía Superior de Madrid en el que le insta a investigar si el contenido del mismo, en el que se menciona «fusilamientos» masivos y golpes de Estado, son constitutivos de delito.

Los mensajes difundidos por el diario ‘Infolibre’ fueron escritos por miembros de la XIX promoción del Aire. Todos los participantes están retirados, superan los 70 años y alguno decidió colgar el uniforme hace décadas para ser pilotos de Iberia. Al menos 15 de los integrantes firman con sus cargos militares cuando en su día abandonaron el ejército para tener sueldos mejores.

En esos mensajes, de los que ya se ha desmarcado públicamente al menos un miembro de la promoción, el teniente coronel José Ignacio Domínguez, se carga contra el Ejecutivo y se menciona la necesidad de hacer «pronunciamientos» ante la deriva política.

Uno de los más activos es un general, al que el citado medio identifica como Francisco Beca, que mostraba su deseo de «fusilar a 26 millones de hijos de puta» contrarios a su ideología tras leer un libro del escritor Pío Moa.

RESUCITAR EL 36

«Las maniobras del 36 proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda», afirma en un mensaje; «No (fueron las únicas sublevaciones), pero sólo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible (en referencia a Franco) trajeron paz y prosperidad»; «La sociedad está dividida y los buenos son más cobardes que los malos. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia», zanja en otro comentario.

Ante el vuelo que ha tomado este asunto en el Congreso, con un enconado enfrentamiento entre las bancadas del PSOE y de Vox, la ministra Margarita Robles decidió liderar la respuesta del Gobierno con la remisión del oficio a la Fiscalía. El motivo, alegó, es que estos mensajes desde un chat privado fueron escritos por oficiales retirados que pudieron haberse atribuido la condición en activo para consumar su estrategia.

En su escrito, la leonesa Margarita Robles subraya su voluntad de «salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas, y de los hombres y mujeres que las integran», frente a estas proclamas de un grupo reducido de mandos retirados. Recuerda que los miembros de los ejércitos y la Armada están «volcados» en el cumplimiento de las funciones que les atribuye la Constitución y «su conducta ejemplar» nada tiene que ver con estas manifestaciones «que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica».

La responsable del Ministerio de Defensa insistió ayer además en que los militares españoles en activo no deben ver perjudicada su «estimación pública» por actuaciones que les son «totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal».

tracking