Diario de León

Robles y Marlaska optan por declarar por escrito ante el juez de Pegasus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, declararán por escrito en la causa Pegasus. Ambos fueron citados el pasado jueves por el juez José Luis Calama, que instruye la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno entre los meses de mayo y junio de 2021. El magistrado pretende ahora escuchar el testimonio de ambos ministros como afectados por la intromisión del ‘malware’ en sus teléfonos.

Robles precisó ayer que tanto ella como Marlaska son «perjudicados» en la causa y que «poco pueden aportar» a la investigación en curso de la Audiencia Nacional. No obstante, apuntó que su deseo es que se llegue al esclarecimiento de la autoría material de las infecciones. «Nuestra idea es hacerla por escrito porque la ley permite esa posibilidad, queremos colaborar plenamente con la Justicia».

La fecha para que ambos miembros del Ejecutivo declaren aún no ha sido fijada debido a que el contenido de sus respuestas puede afectar a información reservada. El Consejo de Ministros debe primero desclasificar los documentos que guarden relación con los hechos investigados, para lo cual Calama ya ha dirigido un suplicatorio al Gobierno. La citación de ambos ministros se produce después de que el juez haya tomado declaración a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban y un funcionario de este organismo.

tracking