Diario de León

Robles transmite su «preocupación» por la situación en el Sahel a la UE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó ayer a la representante especial de la UE para el Sahel, Emanuela Claudia del Re, la «preocupación» con la que España atiende a la evolución de ese área tras los últimos ataques armados y los dos golpes de estado desde agosto de 2020.

Según informa Defensa en un comunicado, Robles recibió a la dirigente europea en su primer viaje desde su nombramiento, durante el que se reunió también ayer con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

España sigue siendo «el principal contribuyente» a la misión en el Sahel, con cerca de 540 militares y tres helicópteros de transporte, y la ministra explicó que para llevar a cabo este quinto mandato hacen falta «nuevas infraestructuras de apoyo» y en esta línea «lo primordial es la construcción de la nueva base de Bamako».

Robles transmitió a la representante europea que «cuenta con la máxima cooperación por parte de España» y ha confiado en que las próximas elecciones en febrero de 2022 en Mali ayuden a mejorar la situación en la zona. Apeló no obstante al «principio de corresponsabilidad con los gobiernos de la zona» y subrayó «la necesidad de conseguir objetivos concretos y medibles».

Por otro lado, la Asociación Unificada de Militares Españoles exigió ayer a Defensa una investigación sobre las causas y circunstancias en las que se ha producido la muerte de un cadete en la Academia Militar de Zaragoza, al parecer por un golpe de calor, cuando realizaba un ejercicio de instrucción y adiestramiento.

tracking