sábado. 28.01.2023

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este miércoles a que el futuro Código Procesal Penal, que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluya los robos con violencia en los supuestos a enjuiciar por vía rápida. No se trata de que este tipo de delitos -que con el agravamiento de las penas que incluye la reforma del Código Penal, en los casos más graves, podrían estar castigados con hasta seis años de cárcel- vayan a enjuiciarse bajo el procedimiento de juicio rápido, sino de que el futuro Código Procesal agilice el proceso en los casos simples y que no requieran de una investigación compleja.

Según Ruiz Gallardón, la nueva norma mantendrá "el procedimiento ágil" para "delitos flagrantes y de investigación sencilla", además de "potenciar los acuerdos de conformidad en esos delitos menos graves para conseguir una justicia más ágil".

El ministro ha lanzado este compromiso en respuesta el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien en la sesión de control al Gobierno ha criticado que normalmente desde que se comete un robo con violencia hasta que el delincuente se sienta en el banquillo pueden transcurrir entre un año y año y medio, periodo en el cual el ladrón puede delinquir de nuevo hasta en 22 ocasiones.

El ministro ha recogido el guante y ha explicado que dado que el enjuiciamiento rápido "ha funcionado bien" para diversos tipos de delitos, procurará que la investigación y enjuiciamiento de los robos con violencia también sean ágiles.

Los robos con violencia se castigarán por la vía rápida
Comentarios