Diario de León

sesión de control al Gobierno en el Congreso

Rubalcaba, a Rajoy: "Usted tiene un problema de corrupción"

El líder del PSOE acusa a los conservadores de irse "de rositas" en el pasado. El jefe del Ejecutivo niega que tenga pensado relajar los objetivos de déficit de las autonomías

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.

Publicado por
JUAN RUIZ SIERRA
León

Creado:

Actualizado:

En términos muy genéricos, y sin citar las palabras Gürtel, Bárcenas, amnistía fiscal y dinero negro, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho este martes a Mariano Rajoy: “Usted tiene un problema de corrupción en su partido”. La respuesta del líder socialista ante los escándalos en el PP ha sido algo errática, y ha perdido fuerza desde que se conoció el caso de los abultados sueldos de la exmujer del director de la Fundación Ideas, el destituido Carlos Mulas, pero Rubalcaba ha entrado de lleno en este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En lugar de defenderse, Rajoy ha atribuido el comportamiento del líder de la oposición a la situación por la que pasa el PSOE, que debate con intensidad sobre el tipo de oposición, más dura o más suave, que debe llevar a cabo. “No ha estado usted muy afortunado. Me imagino que la situación de su partido le obliga a hacer estos papelones”, ha contestado el jefe del Ejecutivo, que también se ha detenido, sin citarlo, en el caso de la Fundación Ideas. Ante la exigencia del secretario general socialista, que le ha pedido que actúe con “contundencia, celeridad y ejemplaridad”, Rajoy ha contestado: “Le recomiendo lo mismo que usted me ha pedido a mí”.

Pacto por el empleo

En principio, nada permitía prever en la pregunta registrada por Rubalcaba que este iba a acabar hablando de corrupción. El jefe de la oposición ha comenzado proponiendo un pacto por el empleo ante la “tragedia” que vive España, y ha reclamado que el Gobierno cree un fondo de 20.000 millones de euros para pymes, autónomos y emprendedores, para acto seguido entrar en los trapos sucios en las filas conservadoras. En el pasado, le ha llegado a decir Rubalcaba a Rajoy, los conservadores "se fueron de rositas" pese a sus corruptelas.

Rubalcaba ha sido casi más duro que Cayo Lara, que poco antes había propuesto un debate monográfico sobre la corrupción y un plan serio contra ella. De lo contrario, ha dicho el líder de IU, “la bomba de Bárcenas le estallará probablemente también al Gobierno”. Rajoy no ha respondido a la propuesta de la sesión monográfica y únicamente se ha referido al pacto contra la corrupción que ya ofertó la semana pasada. A su juicio, si hay "voluntad política" se puede avanzar por ese camino, pero ha rechazado comentar ninguno de los supuestos casos de corrupción, soslayando el 'caso Bárcenas'.

Los socialistas han querido transmitir que, pese a lo ocurrido en la Fundación Ideas (caso de mucha menor entidad que el de Luis Bárcenas), no le tiembla el pulso a la hora de cargar por la corrupción. También la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, le ha preguntado por este insulto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "La corrupción nos afecta a todos. No conoce de colores", ha contestado esta.

Los mercados y el déficit

La sesión de control ha estado muy marcada por los últimos escándalos de prácticas deshonestas en los partidos. CiU, en cambio, ha optado por preguntar si el Gobierno tenía pensado relajar los objetivos de reducción del déficit de las comunidades. Según Josep Sánchez Llibre, el Gobierno debe cambiar de forma “radical” su “actitud” y “dar oxígeno a las autonomías”. Como hizo el día anterior el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Rajoy ha señalado este miércoles que en principio no piensa tomar una medida de ese tipo.

“No sería un buen mensaje para los mercados plantear la rectificación de los criterios”, ha señalado el jefe del Ejecutivo. Pero ha dejado la puerta abierta a dar ese paso si Bruselas da más margen a las cuenta públicas de España. “Si las cosas cambian, que de momento no han cambiado, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha dicho Rajoy.

tracking