Diario de León

Rusia y la lucha contra la piratería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además de aumentar su presencia en Africa, España mandará aviones por primera vez a Rumanía dentro de la misión de vigilancia aérea de la Otan. Los cazabombarderos sobrevolarán el mar Negro, una de las zonas más calientes en la tensa relación entre la Otan y Rusia desde la anexión de Crimea en 2014.

Un destacamento formado por seis Eurofighter y 130 efectivos se desplegará durante febrero y marzo. De forma paralela, se mantiene activa la misión de Policía Aérea del Báltico, que defiende las fronteras de la Alianza Atlántica en Estonia, Lituania y Letonia. La idea es que los militares españoles operen cuatro meses a lo largo del año.

También en la zona báltica, concretamente en Letonia, permanecen unos 350 miembros del Ejército de Tierra dentro de otra misión de la OTAN de vigilancia de la frontera terrestre En el caso de la Armada, seguirá presente en la operación Atalanta de la UE que lucha contra la piratería en el Indico. La misión cumple 12 años y en la actualidad hay unos 300 militares desplegados.

En 2021 se espera iniciar nuevas tareas de seguimiento de otras actividades delictivas, como el tráfico de armas, carbón y drogas. Asimismo,se proyecta ampliar su radio de acción al golfo de Omán y al sur del mar Rojo. La tarea pendiente sigue siendo el establecimiento de un marco legal para convertir Atalanta en una operación más ejecutiva. Por ejemplo, cuando se detienen a los delincuentes relacionados con la piratería.

En el caso de la Armada, seguirá presente en la operación Atalanta de la UE que lucha contra la piratería en el Indico. La misión cumple 12 años y en la actualidad hay unos 300 militares desplegados. En 2021 se espera iniciar nuevas tareas de seguimiento de otras actividades delictivas, como el tráfico de armas, carbón y drogas. Asimismo,se proyecta ampliar su radio de acción al golfo de Omán y al sur del mar Rojo. La tarea pendiente sigue siendo el establecimiento de un marco legal para convertir Atalanta en una operación más ejecutiva, por ejemplo cuando se detienen a los delincuentes relacionados con la piratería.

La experiencia de esta operación se ha llevado al golfo de Guinea. España actúa de forma autónoma para prevenir la piratería contra barcos de pesca y de transporte energético, y realizan acciones diplomáticas visitando puertos africanos. En estos momentos, el buque de acción marítima Tornado, con 65 integrantes, está en la zona en colaboración con la Marina de Senegal. La idea es que esta operación se mantenga en 2021, ya que está dando resultados positivos para los intereses nacionales.

tracking