sábado. 02.07.2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una «política de Estado» no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la «desconcentración» de «muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid».

«¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?», se ha preguntado Sánchez durante su participación en el acto ‘Diálogos sobre el Futuro del Trabajo’ que celebrado en Santander, dentro del ciclo ‘Diálogos sobre el Futuro’ que ha puesto en marcha el Gobierno, y que hará parada precisamente en todas las comunidades autónomas. Una posibilidad que podría abrir un nuevo frente con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente aprovechó su presencia en el acto de Santander para reivindicar, entre otras cosas, que uno de los asuntos que se debe abordar para hacer frente a los desafíos del futuro es el reto demográfico, después de que así lo haya puesto también de manifiesto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El presidente del Gobierno recogió la petición del gobernante cántabro a favor de la descentralización y ha defendido que el Gobierno está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y de aprovechar la «ventana de oportunidad» que representan los Fondos Europeos «para el bienestar y el progreso de todos los territorios».

Sánchez aboga por sacar de Madrid sedes de instituciones para la ‘España vacía’