Diario de León

Sánchez acusa al PP de dividir por usar al rey y Casado de caer bajo con el ‘procés’

El popular alude a la «metamorfosis» del presidente, quien critica que mande a Ayuso a «decir incongruencias» sobre Felipe VI El Congreso respalda con 190 votos seguir con los indultos

El líder del PP y Cuca Gabarra protagonizaron un rifirrafe con el presidente del Gobierno. CHEMA MOYA

El líder del PP y Cuca Gabarra protagonizaron un rifirrafe con el presidente del Gobierno. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, arremetió ayer contra Pedro Sánchez por querer indultar a los condenados por el ‘procés’ y llegó a asegurar que no se puede «caer más bajo» porque «ya hasta acepta el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito». El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le respondió acusando al PP de utilizar al rey, la Constitución y la bandera de España para «dividir a los españoles», «mandando» además a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a «decir incongruencias» sobre Felipe VI.

«Nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles como ustedes sí hacen», espetó Sánchez al jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Es más, el presidente sacó en el Pleno la polémica abierta por las declaraciones sobre los indultos de Ayuso». «Dicen ustedes defender tanto la Constitución y tanto la monarquía parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey en todo lo que tiene que representar la institución de nuestro país», aseveró Sánchez.

En su intervención, Casado recordó las promesas de Sánchez en campaña contra los indultos antes de su «metamorfosis» y dijo que ha demostrado que «no tiene palabra» porque «miente siempre». «Pero ya no engaña a nadie. En España ya le hemos calado y en el extranjero también». «Se ha vendido a esos que decía que no le dejaban dormir, y no para evitar el hachazo en la factura de la luz, planchando de noche como dice Calvo, sino para alargar un poco más su estancia en La Moncloa, traicionando a sus promesas y a la Justicia, a pesar de que sus socios ya han dicho que no le valen los autoindultos sino que exigen amnistía, independencia y que lo volverán a hacer», enfatizó.

El líder del PP afirmó que para Sánchez «dar un golpe al Estado es concordia y romper la igualdad es convivencia y romper la unidad de España es reencuentro». Es más, Casado echó en cara al jefe del Ejecutivo que «ya hasta acepte el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito». «No se puede caer más bajo y menos por un ambición ya patológica de poder personal», proclamó, para pedirle que «aproveche su tiempo porque no le queda demasiado».

Sánchez logró un aval indirecto del Congreso a los indultos en vísperas de su concesión al rechazar con 190 votos por 152 una moción del PP contraria al perdón para los condenados del ‘procés’. El jefe del Ejecutivo criticó que el PP se dedique a dar «lecciones de constitucionalismo» asegurando que son el partido que «más defiende la unidad de España» pero luego «se olvida y bloquea» la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez también criticó que el PP presuma de defender la unidad entre españoles cuando luego «divide» en «buenos y malos» o de representar la regeneración democrática cuando luego «utiliza los resortes del Estado para tapar su corrupción» y «se salen del Pacto Antitransfuguismo». «Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida», solicitó a Casado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó al presidente de «tonto útil del independentismo» y la vicepresidenta Carmen Calvo replicó que el PP está «sometido» a Vox.

tracking