Diario de León

Sánchez avisa de que si el fondo es ilegal lo llevará a los tribunales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez se puso de perfil ante el anuncio del Ejecutivo catalán de crear un fondo de diez millones de euros para hacer frente a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas. El presidente del Gobierno anunció que la Abogacía del Estado va a estudiar si la medida es legal, y «si no está sujeta a derecho tendremos que recurrir» ante la Fiscalía para que lleve el asunto a los tribunales de justicia.

El Gobierno no está cómodo con el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas contra 34 ex altos cargos de la Generalitat por los gastos con fondos públicos para promocionar en diferentes países el proceso independentista. El ministro José Luis Ábalos calificó de «piedras en el camino» del diálogo las fianzas impuestas del órgano fiscalizador por valor de 5,4 millones de euros mientras que la Abogacía del Estado decidió no litigar en la causa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su vez, pidió gestos a Sánchez para desactivar el procedimiento durante la reunión que mantuvieron en la Moncloa hace ocho días.

No es de extrañar, por tanto, que el presidente del Gobierno optara ayer por mencionar las generales de la ley en una comparecencia conjunta en Tallin con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas: «Todo lo que se apruebe por todos los gobiernos autonómicos tiene que estar sujeto a derecho. Vamos a estudiar la decisión que se ha tomado y si está sujeto a derecho, nada que objetar, y si no, tendremos que recurrirlo. Esto en todo caso está siendo objeto de estudio y no puedo decir nada más».

Horas antes, en Madrid, la ministra portavoz había dicho casi lo mismo. María Jesús Montero señaló que no es competencia del Gobierno determinar si «una determinada conducta es objeto de un menoscabo de fondos públicos, de malversación o de responsabilidad contable». Esa tarea, añadió la ministra portavoz, corresponde a los tribunales de justicia. El Gobierno, explicó, va a estudiar el decreto de la Generalitat y cuando tenga un criterio formado hará pública su postura.

tracking