Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León

Sánchez y Ayuso se llevan a partes iguales el descontento ciudadano por la pandemia

El PSOE ganaría otras elecciones en la Asamblea de Madrid pero

Grafico 1 26

Grafico 1 26

León

Creado:

Actualizado:

Grafico 1 26

Nada cambiaría si se celebraran ahora mismo elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Como en los comicios de mayo de 2019, el PSOE ganaría en las urnas y obtendría dos escaños más, 39 frente a los 37 que tiene actualmente en la Asamblea de Madrid, pero Ángel Gabilondo no podría gobernar porque el tripartito de las derechas tendría mayoría absoluta para hacerlo. Y aunque Cs se desploma —perdería hasta ocho escaños (de 26 a 18) y se quedaría como cuarta fuerza rebasada por Más Madrid—, el partido de Inés Arrimadas sería de nuevo la bisagra para repartir el poder entre la derecha y la izquierda.

Los votos que pierde el partido naranja se los reparten el PP y Vox. Gracias a ese trasvase, la contestada Isabel Díaz Ayuso daría al Partido Popular tres escaños más, hasta los 33. Sin embargo, Vox es el partido que porcentualmente más crece. Rocío Monasterio controlaría 17 asientos en la Asamblea frente a los 12 de ahora. Y Más Madrid se quedaría como está. Son los resultados del sondeo electoral de DYM para el Diario de León.

Más contundente es aún la opinión de los electores consultados sobre la gestión de la pandemia de covid en Madrid. El Gobierno central y el de la comunidad autónoma se llevan a partes iguales la culpa de las críticas ciudadanas. La actuación de los ejecutivos de Isabel Ayuso y Pedro Sánchez es negativa, ligeramente más la de la Comunidad de Madrid que la del Gobierno central, y hasta los propios votantes del PP se muestran críticos con la gestión de sus gobernantes autonómicos, que desaprueban.

Los electores consultados responsabilizan prácticamente igual a ambos gobiernos de los elevados niveles de incidencia del virus en Madrid. Además, el 80,7% de los encuestados cree que la Comunidad de Madrid debería haber actuado antes, una opinión que roza la unanimidad. Doce puntos mejor queda el Gobierno de España porque es el 68,9% el que le achaca la responsabilidad de una respuesta tardía.

Tampoco hay dudas sobre cuál es el motivo que los ciudadanos consultados atribuyen a las discrepancias entre ambos gobiernos: motivos políticos exclusivamente. Lo creen así un aplastante 83,1%. Y esa opinión la comparten los votantes de todos los partidos.

Más de la mitad de los madrileños cree que ni las medidas del Gobierno autonómico han sido eficaces (53,3%) ni que las que ha tomado el Gobierno de España vayan a serlo (51%) y culpan ligeramente más a Ayuso (43,6%) de las discrepancias que a Sánchez (24,7%).

No hay sorpresas sobre el líder mejor valorado: es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el único que aprueba y saca un 5,1. Pedro Sánchez obtiene un 3,6 e Isabel Ayuso menos que el presidente del Gobierno y se queda con 3,1. Es la tercera peor valorada. Sólo sacan menos nota Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Serra (Podemos). El ministro Illa logra un 4, por encima del consejero de Sanidad de Madrid, Ruiz Escudero, que se queda en un 3,6.

La encuesta se ha realizado en plena confrontación entre el Gobierno de España y el de Madrid por el confinamiento del territorio, que ha acabado con la declaración unilateral del estado de alarma por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para toda la Comunidad de Madrid.

Grafico 2 26
tracking