Diario de León

Sánchez blinda a Calviño con el apoyo de la oposición antes de nominarla al Eurogrupo

 PP, Ciudadanos y Vox secundan la decisión de Moncloa de catapultarla a la presidencia del club del euro, a horas de vencer el plazo formal de solicitud

nadi

nadi

Publicado por
Salvador Arroyo | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez apura, pero ya tiene preparado el despegue de Nadia Calviño hacia la presidencia del Eurogrupo. El presidente del Gobierno, que tiene la potestad de lanzar su nominación deberá dar el paso antes de mañana, cuando expira el plazo para formalizar las candidaturas. Y en las últimas horas se ha consumado la jugada clave para activar esa carrera: el respaldo de los rivales políticos . Por encima de la colisión frontal en sesiones parlamentarias y de los encendidos discursos en plena crisis pandémica, por encima de todo ese ruido, Calviño se ha elevado como la única pieza del Gobierno que consigue recabar el apoyo de todos.

PP, Ciudadanos e incluso Vox han dicho ya que 'sí'. Pablo Casado lo confirmó el lunes. Pese a que los socialistas no respaldaron en su día a Miguel Arias Cañete como comisario europeo ni a Luis de Guindos, también para el Eurogrupo, el presidente de los populares da cobertura a Calviño. "Sí estamos a favor de que España tenga la mejor representación institucional fuera de nuestras fronteras y sí pensamos que tenemos que tener la credibilidad para negociar el paquete de ayuda europea con proyectos sostenibles en el tiempo", aseguró desde la sede de Petronor, en un acto de precampaña junto a su aspirante a la Lehendakaritza, Carlos Iturgaiz.

"Currículo intachable"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, destacó el "currículo intachable" de la coruñesa y confirmó una petición por carta a los siete líderes liberales europeos. Entre ellos, al holandés Mark Rutte, que en los últimos días habría intentado agitar una campaña en favor de los otros dos potenciales candidatos, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe; una especie de "cualquiera menos Calviño".

PP, Ciudadanos... Y ayer también Vox sumó sus apoyos a la vicepresidenta económica del Gobierno. A su modo, pero lo hizo. Calviño -dijo Iván Espinosa de los Monteros- es "lo menos malo" del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. ¿Y que pose adopta la formación del vicepresidente Pablo Iglesias? La de rendirse a la evidencia. Sánchez ya alentó en público que Calviño es una gran baza para España en Europa; que el país estaría "muy interesado en asumir" la presidencia del Eurogrupo. El aval de la oposición le refuerza también ante Iglesias, con el que la gallega ha mantenido sonoros desencuentros .

Si se confirma la nominación es porque Madrid tendrá claro que conseguirá un puesto que durante dos años ha ocupado otro socialista, el portugués Mario Centeno. La elección se oficializará el 9 de julio y requiere una mayoría simple (diez de los diecinueve votos posibles). Su perfil (tecnócrata, moderada y rigurosa) es el idóneo para los países con más peso, Alemania, Francia e Italia.

tracking