Diario de León

Sánchez concederá los indultos el 22 o el 29 antes de recibir al ‘presidènt’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no quiere esperar ya mucho para indultar a los nueve condenados por los hechos del 21 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. La previsión es que lo haga la semana que viene, el martes 22, o como tarde el 29, pero no llegar a la primera de julio, aunque nadie llegue a descartarlo por completo. «Cuanto antes los terminemos —dijo hoy la vicepresidenta, Carmen Calvo—, mejor». El propio Pedro Sánchez ha ordenado, según fuentes del Ejecutivo, que en cuanto estén listos los expedientes se eleven sin más demora al Consejo de Ministros.

Una vez que los dirigentes independentistas hayan recibido el perdón que les permitirá abandonar la prisión de Lledoners de manera definitiva, Sánchez recibirá en la Moncloa, como acordaron en una conversación telefónica la semana pasada, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La ministra portavoz, María Jesús Montero, matizó en su comparecencia semanal que no hay aún una fecha fijada y que lo importante, más que el día concreto, serán los contenidos que se aborden en el entrevista, pero admitió que lo «previsible» y lo «más normal» es que ésta tenga lugar después de que se haya materializado el gesto con el que el Ejecutivo pretende abrir un diálogo para desenquistar el conflicto catalán.

Montero también admitió que el Gobierno desearía que el presidente de la Generalitat acudiera hoy a la cena de la reunión anual del Círculo de Economía que tendrá lugar en Barcelona y en la que participará el rey. Sin embargo, evitó la más mínima censura por su anunciada ausencia.

«Es obvio que al Gobierno le gustaría estar acompañado por todas las personas que ocupan responsabilidades institucionales en el entorno en el que se va a celebrar ese evento pero respetamos las decisiones del presidente del Govern», adujo.

El Ejecutivo espera que Aragonès y su partido respondan con gestos de distensión proporcionales al paso que Sánchez está dispuesto a dar, pero cree que la carta publicada la semana pasada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que aseguraba que la vía unilateral no es «viable ni deseable», fue ya un punto de inflexión que ha contribuido a suavizar el rechazo social a la concesión de la medida de gracia a los responsables del intento de secesión de Cataluña y está convencido de que el paso del tiempo y su «pedagogía» contribuirán a amortiguar el ruido generado en torno a la controvertida decisión y a normalizarla.

recuperan oxígeno

Los socialistas han empezado a relativizar, de hecho, el desgaste que el perdón de las penas impuestas por el Supremo le puedan suponer a medio plazo y, más aún, después de cómo resultó para la oposición la manifestación del domingo en la plaza de Colón, en la que las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre el Rey acabaron trascendiendo al objeto de la protesta («¿Va a firmar esos indultos?, ¿le van a hacer cómplice de esto?», llegó a decir la presidenta madrileña como si el Jefe del Estado tuviera la opción de negarse). Sienten incluso que han recuperado oxígeno, una sensación a la que también contribuyó la victoria del candidato de Sánchez, Juan Espadas, en las primarias para elegir al candidato electoral del PSOE en Andalucía este domingo.

El 7 de julio, según fuentes socialistas, Sánchez está incluso dispuesto a llevar su polémica apuesta política al pleno del Congreso. Lo hará en una comparecencia en la que también rendirá cuentas, porque está obligado a ello, sobre la última reunión del Consejo Europeo previsto para el próximo 24 y 25 de junio. La discusión promete ser bronca por parte de PP, Vox y Cs.

tracking