Diario de León

Sánchez contará con el apoyo del PP para el acuerdo sobre Rota

La reina y las primeras damas ante el Guernica. BALLESTEROS

La reina y las primeras damas ante el Guernica. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las relaciones entre el presidente del Gobierno y el líder del PP no atraviesan su mejor momento. Pedro Sánchez llegó a acusar ayer al partido de Alberto Núñez Feijóo de no ser una formación «autónoma» sino una «terminal de intereses oscuros». Sin embargo, serán los populares quienes permitirán que el jefe del Ejecutivo cumpla el acuerdo suscrito el martes en el palacio de la Moncloa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reforzar la presencia militar de la primera potencia mundial en la base de Rota.

La posición de Unidas Podemos ha sido siempre frontalmente antimilitarista. El socio minoritario de la coalición de Gobierno ha aceptado mantener un perfil bajo durante los días que dure la cumbre de la OTAN, pero el presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens, no se resistió a dejar caer este miércoles que el acuerdo para aumentar de cuatro a seis el número de buques destructores en la base gaditana no es de su agrado y a insinuar que no contará con su apoyo cuando pase por el Congreso. Otros aliados parlamentarios del PSOE como ERC y Compromís también han anticipado ya su voto en contra.

Sánchez pidió, en una entrevista en la Ser, a los partidos situados a su izquierda que abran una «reflexión» sobre lo que significa ayer la Otan, especialmente, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Debemos garantizar nuestra seguridad, nuestra defensa, hoy amenazada, y debemos aumentar nuestra capacidad de disuasión, que no de ataque, para que quienes la amenazan sepan que vamos a defender nuestro modo de vida».

tracking