Diario de León

Sánchez cree que es la prueba de que el conflicto no es sólo con el Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra y Junts se atizan y el Gobierno mira los toros desde la barrera. Si hay alguna inquietud por el hecho de que la trifulca entre los dos socios de la Generalitat pueda hacer naufragar las mesa de diálogo, en la Moncloa hicieron ayer lo posible por ocultarlo. «Lo importante es que habrá mesa», remarcaron ayer después de que Pere Aragonès anunciara que su decisión de seguir adelante con o sin la particpación de sus coaligados y rivales . «Y este —apuntaron a continuación— va a ser un camino muy largo».

Pedro Sánchez tiene ahora una prioridad: transmitir a la sociedad catalana que concede una enorme importancia a la resolución de un problema en el que lleva enfangada más de diez años y no soliviantar al resto de españoles, incluidos dirigentes de su propio partido, con prebendas o concesiones al margen de la ley. Como ya ocurrió con la ampliación del aeropuerto de El Prat, las desavenencias en la Generalitat le dan la oportunidad de trasladar la responsabilidad de la falta de avances al Govern, mientras con su presencia en la mesa, puesta en duda hasta este mismo lunes, lanza el mensaje de que concede «máxima trascendencia institucional», dicen en su entorno, a la cita.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la tensiones en el gobierno catalán para argumentar que cada vez es más evidente que no solo es preciso el entendimiento entre la Generalitat y el Estado sino también, y más aún, entre los propios catalanes entre sí. E instó a crear otra mesa de diálogo entre las fuerzas políticas de Cataluña. | P. DE LAS ERAS

tracking