Diario de León

Balance del presidente del Gobierno

Sánchez da por cumplidas el 42,7 % de sus medidas y agotará la legislatura

sanchez

sanchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en el 42,7 por ciento el cumplimiento de los 1.481 compromisos que asumió con motivo de su investidura cuando está a punto de alcanzarse la mitad de la legislatura y ha garantizado que agotará los cuatro años de su mandato.

Sánchez ha comparecido ante los medios este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico del año que acaba.

Según el informe de rendición de cuentas de la actuación del Gobierno, titulado "Cumpliendo" y validado por expertos y académicos, del total de medidas comprometidas cuando afrontó el debate de investidura a comienzos de enero de 2020, el 47,7 por ciento (632) ya se ha ejecutado y el 97,1 por ciento están activadas.

La previsión es que, para junio de 2022, estén cumplidas el 48,3 por ciento de las promesas.

En cuanto a los 428 compromisos recogidos en el acuerdo de coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se han materializado el 44,4 por ciento y se espera que a mitad del próximo año, el porcentaje se eleve al 51,2 por ciento.

La conclusión “rotunda” de estos datos, en opinión de Sánchez, es que, a pesar de la crisis del coronavirus, de la fragmentación del Parlamento y de que estos dos últimos años han sido "difíciles e intensos", el Ejecutivo “avanza y cumple su hoja de ruta y cumple sus compromisos”.

"La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar los avances y las reformas económicas y sociales. Avances inclusivos y que tienen vocación de perdurar en el tiempo", ha señalado.

A juicio del jefe del Ejecutivo, "el diálogo y el acuerdo han traído confianza y estabilidad" y se ha comprometido que a agotar los cuatro años de legislatura.

Se ha felicitado de que "el impulso reformista y modernizador" del Gobierno haya contado con "un amplio acuerdo social", en particular de los agentes sociales, lo que ha permitido pactar reformas como la del mercado laboral o el futuro de las pensiones.

"Es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado los intereses partidistas. A quienes han hecho posibles esos acuerdos, darles las gracias por pensar en su país antes que en sí mismos", ha remarcado.

Se trata, según Sánchez, de "un proceso de modernización estructural" que va a permitir creer de manera "más fuerte y justa".

"Con todos los errores que se hayan podido cometer, las políticas exitosas frente a la pandemia, como en la vacunación, los ERTE, los créditos ICO, el escudo social... nos han permitido salvar vidas y empleos y que España registre con fuerza niveles de empleo nunca vistos", ha resaltado.

Sánchez ha apuntado que de aquí a 2030, se van a definir las bases del progreso económico y del bienestar social de las próximas dos o tres décadas, por lo que ha sentenciado: "Lo que no hagamos hoy mañana puede ser tarde"

tracking