Diario de León

Sánchez da largas a la reforma que derivó en el choque con el TC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de 2023 ha dejado la proposición de ley para reformar el sistema de elección y las mayorías del Tribunal Constitucional (TC) en un cajón. El Gobierno, aunque no la da por muerta, ya no ve «tan urgente» articular la propuesta después de que los vocales del CGPJ alcanzaran hace ocho días un acuerdo por sorpresa para elegir a los dos magistrados que les corresponde designar para la corte de garantías.

De la «urgencia» por aprobar la proposición de ley que buscaba sortear las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP para suspender la tramitación de esas enmiendas para acelerar la renovación del Constitucional se ha pasado al «ya se verá». Como señalan fuentes parlamentarias socialistas, la cuestión ha dejado de ser «algo prioritario» en el calendario legislativo de Moncloa. En pleno año electoral y con Sánchez conminando a silenciar el ruido ambiental, el Gobierno quiere dar prioridad en este tramo de la legislatura a reformas pendientes como la ley de vivienda o la derogación de la llamada ‘ley mordaza’, y por ello ha solicitado al Congreso habilitar el mes de enero. En el PSOE apuntan ahora a «la necesidad de una reflexión» que vaya más allá «sobre qué hacer cuando uno de los dos grandes partidos que sostienen el espíritu del 78 se vuelve contra el sistema y este queda absolutamente desprotegido».

Y vuelven a cargar las tintas contra el PP, al que insisten en culpar de «incumplir la Constitución».

Mientras en Ferraz se quedan con el vuelco que dio la situación la semana pasada y empiezan a sondear sobre posibles alternativas a los grupos parlamentarios del bloque de investidura, Unidas Podemos apuesta por dejar a un lado lo que considera «parches» y apunta directamente al origen del problema: la reforma del sistema de elección del CGPJ. «El actual está pensado para el bipartidismo, no para una realidad pluripartidista, eso es gravísimo», sostienen fuentes cercanas a la dirección del partido. Por el momento, los morados dejan la pelota en el tejado de los socialistas para que sean estos los que marquen los tiempos si definitivamente se tramita la proposición de ley aparcada, y redoblan su apuestan por alternativas como la propuesta por el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín.

tracking