Diario de León

Sánchez defiende a González de la acusación de crear los GAL

-Resalta el "legado" modernizador del expresidente pero pasa de puntillas sobre los asuntos judiciales que afectan a la Corona

pedros

pedros

Publicado por
Ramón Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Sabido es que Pedro Sánchez y Felipe González no congenian, pero el presidente del Gobierno hizo hoy una encendida defensa de su antecesor ante las acusaciones de que desde la Moncloa se pretende tapar sus responsabilidades en la creación de los GAL. El expresidente del Gobierno, sostuvo Sánchez, es "uno de los grandes modernizadores de la España democrática". Un ardor que no empleó para defender las conductas irregulares de miembros de la Corona. "Vamos a dejar a los jueces trabajar y no interferir", afirmó en su respuesta al portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, quien denunció "la impunidad" institucional durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El último de los muchos choques que han protagonizado Sánchez y González se produjo hace diez días, cuando el expresidente comparó el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con "el camarote de los hermanos Marx". Un comentario que trasluce la negativa valoración que tiene de la alianza de su partido con los de Pablo Iglesias. Pero Sánchez se convirtió ayer en su valedor ante las acusaciones de Rufián de que veta por "miedo" que se constituya en el Congreso una comisión de investigación sobre los vínculos de González con la banda parapolicial de los años ochenta que desató la guerra sucia contra ETA. Una iniciativa surgida a raíz de un informe de la CIA de 1984, publicado el 15 de junio por el diario 'La Razón', que mantiene que González "acordó" la creación de esa organización.

Los GAL es un asunto que divide las aguas entre los socialistas, y el portavoz de Esquerra trató de ahondar en esa herida al subrayar que en el PSOE "se enorgullecen de (José Luis Rodríguez) Zapatero" por su herencia de ampliación de las libertades y derechos, "y se avergüenzan de Felipe" por su pasado con los GAL. Pero Sánchez quiso liquidar las suspicacias y defendió los casi catorce años de Gobierno de González y sus cuatro victorias electorales consecutivas entre 1982 y 1993. El expresidente, enumeró, llevó a cabo una "modernización sin precedentes" de España, con la implantación con el sistema de salud pública universal y gratuita, amplió el sistema de pensiones, instauró la educación obligatoria e impulsó la integración en Europa.

Iglesias no aplaude

Ese, apostilló, es su "legado". Una intervención muy aplaudida por la bancada socialista, aliviada por la firme defensa de su histórico líder. No así en la de Unidas Podemos. Iglesias se abstuvo de sumarse a la ovación y su actitud fue secundada por sus correligionarios. El vicepresidente y líder de los morados nunca ha escondido su animadversión hacia González.

Sánchez no mostró la misma vehemencia en la defensa de la Corona ante las acusaciones más afiladas de Rufián, que repasó los presuntos "'business' con sátrapas saudíes" del rey emérito, el encarcelamiento "por corruptelas" del "cuñado" de Felipe VI y hasta la luna de miel de los reyes financiada en arte por "empresarios afines" a don Juan Carlos. "Eso -afirmó el republicano- no es sentido de Estado, sino sentido de la impunidad".

El presidente del Gobierno obvió las acusaciones y defendió que en España "no hay impunidad" para nadie y reclamó que se deje "trabajar a la justicia trabaja sin interferencias". Es la segunda vez en 48 horas que el Gobierno evita salir en defensa de la Corona . Este martes la portavoz del Gobierno, ante una pregunta sobre la luna de miel de los reyes, aconsejó a la Zarzuela responder "con voz propia" a las acusaciones contra miembros de la institución.

tracking