Diario de León

Sánchez defiende el salto de Illa para asumir un desafío «necesario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido públicamente este lunes del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa --que este martes dejará su cargo para volcarse en la campaña de las elecciones catalanas--, destacando su «humildad», agradeciéndole su trabajo durante la pandemia, y también defendiendo su decisión de liderar la candidatura del PSC a la Generalitat y asumir un desafío «complejo pero muy necesario» como es «la labor de reencuentro».

Así, Sánchez ha aprovechado el que ha sido su último acto junto a Illa como ministro, durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para alabar su gestión en Sanidad pero también su perfil de candidato, al asegurar que no le cabe duda de que tiene una «visión» de qué es lo que «necesita» Cataluña.

«HA SIDO UN HONOR»

«Ha sido un honor poder trabajar contigo codo con codo estos meses tan difíciles. Entiendo perfectamente tu decisión. El desafío que tienes por delante estos meses y años es apasionante y complejo, pero muy necesario para Cataluña y para España, en la labor de reencuentro», ha afirmado en la intervención ante los trabajadores de la Aemps, a los que también ha agradecido su trabajo.

Moncloa ha informado a primera hora de este lunes de que Illa se despide hoy del ministerio, y de que Sánchez anunciará en el Consejo de Ministros quien será su sustituto o, en este caso, sustituta, si se cumplen las previsiones.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que también ha participado en la visita de este lunes, se perfila como sustituta de Illa en Sanidad desde que a finales de diciembre se hiciera público que el también secretario de Organización del PSC había decidido dejar el Gobierno para presentarse a las catalanas.

Según ha afirmado Sánchez este lunes, la de Illa es una decisión que entiende «perfectamente» en la medida en que se va para asumir una tarea «muy necesaria» en los próximos «meses y años», como es la de trabajar para el «reencuentro», el «progresos» y el «bienestar» que, a su juicio, «necesita una parte muy importante de España como es Cataluña».

Virtudes de liderazgo

Tras el apunte en clave catalana, el presidente ha proseguido destacando que estos meses Illa ha demostrado «muchas cosas» con su trabajo al frente del Ministerio. «Creo que tienes virtudes de liderazgo público muy basadas en la humildad y la capacidad de trabajo, en la determinación», ha ensalzado.

En este punto, ha asegurado que estos meses ha demostrado también «contar con una visión de qué es lo que necesitaba y necesita el Sistema Nacional de Salud». «Y no me cabe duda de que también, Cataluña», ha apostillado.

«Solo puedo desear suerte y la eterna gratitud que como servidor público que soy te tengo al frente de Sanidad», ha afirmado, para añadir que, sin Illa, «todo hubiese sido mucho más complejo».

tracking