Diario de León

Sánchez destina 10.000 M€ para la España rural y los alcaldes del PP le dan plantón

El plan incluye 130 medidas y fija dos grandes objetivos: garantizar la igualdad de derechos y crear oportunidades

Pedro Sánchez ayer, durante la presentación de la iniciativa «Pueblos con futuro» en La Moncloa, FERNANDO ALVARADO

Pedro Sánchez ayer, durante la presentación de la iniciativa «Pueblos con futuro» en La Moncloa, FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer su plan ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’ en el que planteó la despoblación como un «reto demográfico» para España y apostó por avanzar en un proceso de transformación «que no deje a nadie atrás», incluidas las zonas rurales.

En un acto en el Palacio de la Moncloa ante centenares de alcaldes —al que acudió invitado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán—, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, emprendedores rurales y profesionales del campo, Sánchez hizo un alegato en defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación que tanto afecta a muchas zonas de la España interior, cuyos niveles de habitantes han ido descendiendo de forma continua durante los últimos años.

«Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final», proclamó el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la que presentó los ejes de este plan de 130 medidas y que contará con una inversión de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

Tanto Sánchez como Ribera se refirieron en el acto de presentación del plan a las «brechas» existentes entre lo rural y lo urbano. El presidente del Gobierno puso un ejemplo claro: «El habitante de un municipio en riesgo de despoblación ha de recorrer más de 30 kilómetros hasta el colegio, ambulatorio, gasolinera o polideportivo más cercano, frente a los 2 km que tiene que recorrer de media el habitante urbano».

Sánchez destacó que la «realidad» evidencia que «España está perdiendo población en los municipios rurales desde el año 1997» y esta «realidad, dura y triste para muchísimos ciudadanos y ciudadanas de España, se traduce en problemas específicos».

El presidente del Gobierno citó en varias ocasiones a León: cuando se refirió al Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la apuesta por la Transición Justa y en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal.

Hay más de 3.400 municipios en España en riesgo de despoblación. Representan aproximadamente alrededor del 40% del total de localidades en España.

Al acto no acudieron los alcaldes del Partido Popular. «Es una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez», indicaron ayer, recordando que el presidente del Gobierno no ha contado con ellos en la preparación del plan vinculado a las zonas rurales. Criticaron que se haya hecho «a espaldas a municipios y provincias», al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación.

En su opinión, no presenta objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto.

Los representantes municipales del PP advirtieron que «no acudir a Moncloa significa demostrar nuestro hartazgo hacia un Gobierno que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia, y que, como ha ocurrido con este plan, no cuenta con nuestra colaboración para desarrollar unas políticas que comprometen nuestras finanzas considerablemente».

tracking