Diario de León

Sánchez dirá en China que es Ucrania quien debe establecer «las condiciones» de la paz

El presidente español viajará a Pekín la próxima semana invitado por Xi Jinping

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará China la próxima semana. El viaje se prolongará los días 30 y 31 de marzo a petición del presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, quien hizo oficial la invitación pocas horas después de regresar de Moscú, donde ha escenificado el comienzo de una ofensiva diplomática para poner fin a la guerra de Ucrania a partir de la propuesta que preconiza y que despierta recelos en la comunidad internacional. El encuentro de Xi con el presidente español se produce, por tanto, en un contexto de interés para las aspiraciones de explorar una vía de paz.

Sánchez avanzó ayer desde Bruselas, donde se reunió con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que se centrará en conocer «de primera mano» la posición china en el conflicto. El presidente sí se reafirmó, no obstante, en la que viene siendo su posición hasta ahora: que deben ser los ucranianos quienes «establezcan las condiciones» de este proceso en consonancia con los principios de Naciones Unidas.

Sánchez se ha alineado con la Otan desde el inicio de la invasión rusa, hasta el punto de enfrentarse a sus socios de gobierno de Podemos con el envío de material militar a Kiev, aunque ha constatado, al tiempo, que China es el país que más influencia puede ejercer sobre Putin para conseguir un alto el fuego. La Moncloa confía en que, con la presidencia europea a la vuelta de la esquina, Xi Jinping ofrezca a Sánchez detalles sobre su propuesta de paz. Pero el final de la guerra, que acaba de cumplir un año, no parece cercano. El presidente de Ucrania, Zelenski, condiciona cualquier acuerdo a la recuperación de todo el terreno de Ucrania, incluida Crimea, como también defiende Sánchez.

tracking