Diario de León

Sánchez «echará el resto» en Galicia con la esperanza de tumbar a Feijóo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Expectativas altas y pocos nervios. Las cosas han cambiado mucho en menos de cuatro años para Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene intención de participar de manera activa en las campañas para las elecciones del 5 de abril en Galicia y el País Vasco, pero, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando los barones de su partido le esperaban a la vuelta de estas mismas autonómicas con los cuchillos afilados, ahora se juega poco.

Los socialistas se enfrentan a ambas citas con la tranquilidad de que, salvo sorpresa mayúscula, todo serán ganancias. En el mejor de los casos, tienen posibilidades de gobernar en coalición y, en el peor, mejorarán sus resultados. No es difícil porque en las últimas elecciones pulverizaron su suelo. En Galicia, ni siquiera llegaron a los 15 diputados de Abel Caballero en 1997, perdieron siete respecto a 2012 y para colmo fueron sobrepasados por En Marea, que les sacó más de 15.000 votos. En el País Vasco, tuvieron que encajar la humillación de ser relegados a una posición tan residual como la del PP, ambos con nueve escaños, tras haber sido un partido de gobierno.

Ahora la formación que lidera Idoia Mendia aspira a subir tres escaños y a mantener su alianza de gobierno con los nacionalistas. La coalición de gobierno, que ha estado toda la legislatura a un diputado de la mayoría absoluta, ganaría así estabilidad. En Galicia el panorama es más incierto, pero en Ferraz sostienen que hay «una posibilidad real» de liderar un gobierno «progresista».

tracking