Diario de León

Sánchez encarrila las cuentas con el apoyo de ERC, PNV y EH Bildu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y se asegura la continuidad de la legislatura. El PNV dio ayer su respaldo definitivo, Esquerra Republicana anunció un «preacuerdo», y Bildu solo está a falta de la formalidad del visto bueno de sus militantes al apoyo acordado por la dirección.

Son 179 votos, ampliables hasta los 190 si, como se espera, los diputados del PDeCat, Más País, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe se suman a la mayoría.

La hora de la verdad será el 3 de diciembre, cuando el pleno del Congreso vote el proyecto con las enmiendas aceptadas en comisión, pero nada hace prever que surjan sorpresas. Sánchez ha fraguado un bloque más sólido que el de su investidura —en enero reunió 167 votos a favor por 165 en contra— gracias a que Esquerra y Bildu han pasado de la abstención de entonces al ‘sí’. Y aunque se trata de una legislatura diferente, el respaldo a las Cuentas puede ser mayor que el de la moción de censura de 2018, cuando 180 diputados respaldaron a Sánchez y tumbaron a Rajoy.

Pero la dicha en la Moncloa no es completa porque Ciudadanos, aunque se resiste a ceder, cada día está más lejos de votar a favor y aportar el tinte transversal que buscaba Sánchez para la mayoría. Si esa baja se confirma, Pablo Iglesias, con el concurso de Esquerra y Bildu, habrá alcanzado su objetivo de echar a la cuneta a los liberales. Aunque su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, se resistió hoy a tirar la toalla, se jactó de que sus enmiendas «más relevantes» han sido aceptadas, y no descartó respaldar los Presupuestos a pesar de que suponga compartir mayoría con los republicanos y la izquierda abertzale. «Negociaremos hasta el final», repitió Bal una vez más. Y Sánchez, empeñado en tener el mayor respaldo de las ultimas legislaturas, tampoco tira la toalla.

Aitor Esteban no hizo más que confirmar ayer algo que se daba por descontado desde el pasado viernes, cuando dejó el respaldo de su partido pendiente de unos flecos. | RAMÓN GORRIAgÄN

tracking